Calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACION DE CALZADO

En las negociaciones del TLC con China, el rubro del calzado es un tema complejo. China insiste en que el Perú reduzca la lista de productos sensibles (como textiles ycalzados). Las negociaciones continúan.
El 40% de la producción nacional de calzado proviene de empresas del Distrito de El Porvenir (Trujillo). El costo promedio de fabricación de un par de zapatos decuero es de S/.30.
La explotación, las jornadas de 24 horas, los niños trabajadores o los sueldos insignificantes son hechos que constantemente se denuncian, sobre todo en Occidente. Los preciosínfimos a los que China vende al mundo entero su calzado, tampoco son un secreto.
Esta semana se reunieron en Bogotá, en la Feria Internacional del Cuero, representantes del sector del calzado de Argentina,Brasil, Chile, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Y todos, sin excepción, coincidieron en que los zapatos chinos son los grandes enemigos del sector. Los impulsores del contrabando. Y lo más grave,aseguraron, las medidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no protegen a los países de América Latina de este flagelo.
Las cifras son contundentes. Según la DIAN, en 2004 ingresaron aColombia 51 millones de pares de zapatos ilegales —la mayoría chinos—, y de éstos, 20 millones ingresaron a 20 centavos de dólar el par. Aunque las importaciones han bajado, siguen preocupando a laindustria, como lo dijo Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero, la Marroquinería y sus Manufacturas. “A noviembre de 2009 superaron los sietemillones de pares”.
Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina, dijo enfático que la OMC “debería empezar a mirar a los países en desarrollo. Las ventajas las llevansiempre los más fuertes”.
El representante de Brasil, Heitor Klein —director de la Cámara de Calzado de ese país—, denunció que entre 2008 y 2009 recibieron 50 millones de pares de zapatos a...
tracking img