Camarón

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
BIOLOGÍA DEL CAMARÓN Macrobrachium rosenbergii

Aspectos generales y clasificación taxonómica

Existen aproximadamente 200 especies de camarón de agua dulce pertenecientes al géneroMacrobrachium distribuidos en aguas tropicales y subtropicales del mundo.

Sin embargo de todas ellas son muy pocas las que se cultivan en forma controlada y de éstas el camarón de agua dulce Macrobrachiumrosenbergii (de Man 1,879) es de momento la única especie que ha demostrado alta rentabilidad en cultivos efectuados en diversas partes del mundo. Las razones que han permitido su desarrollo comercialson: i) Rápida tasa de crecimiento; ii) Tolerancia a un amplio rango de temperaturas y salinidades; iii) Comportamiento menos canibalístico; iv) Corto periodo larval, y se puede añadir gran adaptabilidady resistencia al manejo.

Este camarón se clasifica sistemáticamente así:

Phyllum Arthrópoda
Clase Crustácea
División Natantia
Grupo Carídea
Familia Palemonidae
GéneroMacrobrachium
Especie M. rosenbergii (de Man, 1,879)

Distribución geográfica y hábitat

Esta especie es originaria del Sud este asiático, Indonesia, Norte de Australia y de las islas Palau.

Vivenencuevados entre las piedras o raíces sumergidas de los árboles, en agujeros o en general en lugares protegidos. Son de hábitos nocturnos por lo que en las noches salen a buscar su alimento, detectadosprincipalmente por el olfato y el tacto, las antenas juegan un rol importante. En caso que el alimento tenga una textura y sabor apropiados, de las quelas se lo pasan a los maxilípedos que los sujetanfirmemente y empiezan a desgarrarlo con las mandíbulas.

Sus formas adultas se encuentran en cursos de agua dulce y eventualmente en aguas salobres: ríos, lagunas, drenes, etc. Las hembras madurasproducen huevos que se adhieren a los pleópodos y con ellos migran aguas abajo a zonas estuarinas donde se produce la eclosión. Luego de completado el periodo larval y habiéndose metamorfoseado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS