Cambio cansta ipc chile 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Estadísticas entrega nueva canasta IPC.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cambia el sistema que mide el costo de la vida, que actualmente se ubica en 9,9% en docemeses. El nuevo instrumento descarta artículos que eran “boom” hace diez años.
Para estar acorde a los tiempos y las modernizaciones que ha tenido el país, debido a la irrupción tecnológica y lasofisticación en el consumo de los chilenos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reformuló el sistema que mide el Índice de Precios al consumidor (IPC), que se utiliza para el cálculo de lainflación tanto mensual como anual.
•En el seminario “Estadísticas para el Bicentenario” se dieron a conocer los principales cambios del Nuevo Índice de Precios al Consumidor y la Nueva EncuestaNacional del Empleo (NENE).
La Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik encabezó el seminario en el que participaron representantes del ámbito económico y académico. Sostuvo que con este cambio sebusca "mejorar la calidad, comparabilidad y homologación de las estadísticas a patrones internacionales, para entregar una buena información en base a las cuentas nacionales elaboradas por el BancoCentral, junto con coordinar un plan de desarrollo de las estadísticas públicas y forjar un cierre de brechas de estadísticas oficiales de Chile con la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE)".
En la actividad además expusieron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, Francisco Rosende; el ex Presidente del Banco Central, VittorioCorbo y el Asesor Internacional y ex Subdirector de Statcan Canadá, Jacob Ryten.
Los temas que se explicaron durante la jornada fueron los cambios en los indicadores del IPC y la Nueva Encuesta Nacionaldel Empleo (NENE).
El nuevo Índice de Precios al Consumidor -con cobertura Gran Santiago- tendrá la primera publicación en febrero de 2009 y con cobertura Nacional en febrero de 2010. Ello...
tracking img