La computadora en la uducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿De qué se trata el enfoque conductistas?

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden hacer observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen repuestas o por razonamientos que mantienen esas relaciones estimulo- repuesta.
* Aspectos positivos y negativos delconductismo.
Como elementos positivos del conductismo en la educación podemos plantear:
* Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por la investigación educativa.
* Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.
* El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana.Presentó también defectos, entre ellos:
* Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto,
* Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana.
* No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.
* Los modelos educativos que se rigen por elmétodo conductista están relacionado directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.
* El conductismo hoy.
* No puede negarse el efecto que el tuvo el conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscripto a la teoría conductista para algunas de susestrategias didácticas.
Los principales logros del conductismo fueron que:
* Cambió el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
* Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los docentes utilizaron algunos elementos del adiestramiento operante, por supuesto con ciertos límites. Y locierto es que todavía se utilizan.
* Hoy por hoy el conductismo está en una etapa de decadencia pero, como ya hemos rescatado, algunos de sus elementos siguen siendo utilizables. Luego de varias idas y venidas, nos proveen de los siguientes postulados:
* El comportamiento normal es el producto de respuestas recompensadas adecuadamente en el momento oportuno, es decir que el comportamientonormal es el resultado de un buen aprendizaje, en tanto que el mal comportamiento es el resultado de respuestas no recompensadas o mal recompensadas o recompensadas a destiempo ( sea por antelación al comportamiento o bien a posteriori del hecho)
* La conducta animal más elemental es extrapolable a la conducta más compleja del ser humano.
* Características del conductismo en educación.
*El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlo de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillos
* Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles.
* El grado de avance de los alumnos semide a través de los resultados observables de su conducta.
* Cuando se trata de ejercicios es fácil que los alumnos obtengan la respuesta correcta, generalmente numérica, mediante la simple repetición de un algoritmo.
* La comprensión no se logra sino a través de una intervención explícita del docente: “no se confía en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicación del docente”Conclusión
* El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro...
tracking img