Civil

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Guía de Civil
El matrimonio y el concubinato
1. ¿Que son los esponsales? Es la promesa de celebrar matrimonio, efectuada por escrito y que es aceptada(136)
2. ¿Qué es el matrimonio? Elmatrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.
3. ¿Cuáles son los elementos esenciales de validez delmatrimonio? Diferencia de sexo, pubertad legal, consentimiento de los contrayentes, autorización familar o suplencia por la autoridad judicial o administrativa y ausencia de impedimentos.
4. ¿Cuálesson los efectos jurídicos del matrimonio? Respecto a los bienes, respecto a los cónyuges y respecto a los hijos.
5. ¿Cuáles son los impedimentos para el matrimonio? Falta de edad, falta deconsentimiento, parentesco de consanguinidad legítima o natural.
6. ¿Cuáles son los efectos y obligaciones en relación con los cónyuges? Cohabitación, debito carnal, ayuda mutua, fidelidad.
7.Explica la nulidad del matrimonio. Por error acerca de la persona con quien se contrae, que se haya celebrado concurriendo con algunos impedimentos, que se haya celebrado en contravención a lo dispuesto enel articulo 94, 95, 97, 99, 100.
8. ¿Qué es el concubinato? union de un hombre y una mujer semejantes al matrimonio, peor sin sus formalidades, constituye un hecho jurídico al que el derechootorga derechos con independencia de la voluntad de los protagonistas.
La Filiación
9. ¿Cómo se da la filiación legitima? Se establece normalmente con las actas de nacimiento del hijo y dematrimonio de los padres, unida con la identidad del presunto hijo aquel que el acta se refiere.
10. ¿Cómo se da la filiación natural? Es el vinculo que se establece entre pades e hijos cuando no haymatrimonio.
11. ¿Qué es la legitimación? es el acto por el cual un hijo nacido antes del matrimonio de sus padres adquiere el estado de hijo de matrimoniopor haberse estos casado;
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS