Cambio climático y energías renovables.

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático y Energías Renovables

PREPARADO POR: Camila Aguilera
Concepción, 15 de Diciembre de 2010

Introducción
Existe un amplio consenso en considerar el cambio climático como una de las principales amenazas para el desarrollo, causante de daños en la economía, la salud, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar humano.También esta admitido que el cambio climático está originado por la creciente concentración de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera, principalmente debido a actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques.
El panel intergubernamental sobre el cambio climatico (IPCC), la tendencia observada apunta a un aumento de la temperatura mundial de 1 a3,5°C hasta 2100.
El amplio abanico de soluciones para luchar contra este cambio climático pasa por la modificación del actual modelo de desarrollo industrial y económico que basa su dependencia energética en los combustibles fósiles.
La convención del marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico (UNFCCC) en la cumbre de rio en 1992 adoptó el compromiso de estabilizar lasconcentraciones atmosféricas de los GEIs "a un nivel que prevenga una interferencia humana peligrosa con el sistema climático".
Además del CO2, considerado el principal gas de efecto invernadero, se consideran otros cinco: CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. Al diferenciar entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, se reconoce que los países desarrollados son responsables de la mayor parte de laemisión de GEIs, y que además disponen de los recursos financieros y tecnológicos necesarios para reducir sus emisiones.
Proponiéndose Mecanismos de desarrollo limpio, a través de la utilización de Energías Renovables
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capacesde regenerarse por medios naturales
Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación
En el siguiente trabajo se hace referencia algunos ejemplos de energías renovables, considerando de existencia dealgunas mas.

Cambio climático y Energías renovables
El hombre necesita energía para cualquier función que desarrolla, todos los procesos que nos proporcionan con los lujos y comodidades en nuestra vida diaria requieren de un gasto energético. Esto es un proceso industrial que puede desarrollarse mediante el uso de diferentes fuentes.
Existen dos tipos de fuentes o energías, las renovablesy las no renovables, estas últimas se definen como aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se les consume.
Por energías renovables se entiende por aquellas que llegan en forma continua a la Tierra y que a escalas de tiempo real parecen ser inagotables.
Frente a la gran problemática que surge en la actualidad por el cambio climático que seestá produciendo sobre la tierra, producto del incremento de los gases de efecto invernadero las energías renovables pueden surgir como la gran solución de esto.
Aún cuando estudios científicos comprueban que los cambios climáticos o mejor dicho el incremento de la temperatura o disminución de esta (épocas de glaciaciones como también épocas contrarias), son eventos que se han producidos desde loscomienzos de la historia de la tierra, no se niega el hecho de que desde el comienzo de la utilización de los combustibles fósiles a partir del siglo XIX, la temperatura esta aumentado considerablemente comparado con acontecimientos anteriores, por causas antropogénicas, principalmente la utilización de combustibles fósiles. Esta forma de obtener energía la encontramos en la naturaleza, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico y energias renovables
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • La energía solar y eólica frente al cambio climático
  • CAMBIO CLIMATICO CONSECUENCIAL DEL ECXESIVO USO DE LA MATERIA Y ENERGIA
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • Cambio climático y energia
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energia Y Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS