Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMÁTICO

En los últimos dos siglos, el crecimiento exponencial de la población y de los niveles promedio de consumo individual impulsó un vertiginoso incremento de la demanda global de todo tipo de recursos y modificó casi completamente la superficie continental del planeta. La base de la expansión del consumo fue el ritmo explosivo del desarrollo tecnológico, que hizo por primera vezel género humano produjera impactos globales sobre el planeta, cambiando drásticamente la vida del mismo.
Lo más probable es que este proceso se acelere en las próximas décadas; y si no se produce un cambio en el comportamiento de la humanidad, las consecuencias podrían ser catastróficas durante el siglo XXII.
* Concepto
La energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnéticaproveniente del Sol es en parte reflejada hacia el espacio exterior y en parte retenida en el planeta. Poca de la radiación solar que ingresa es absorbida por los gases de la atmósfera: la mayor parte la atraviesa, siendo absorbida o reflejada en la superficie de la Terra y en las nubes. Los cuerpos responden de diferentes maneras a las radiaciones electromagnéticas según la latitud de onda delas mismas, La superficie sólida o líquida, las nubes y la propia atmósfera remiten energía, también como radiación electromagnética, pero con distinta longitud de onda, debido a que están mucho más fría que el Sol. La atmósfera que es transparente a la radiación solar, no lo es a la radiación terrestre. Así la mayor parte de esta última queda atrapada en la atmósfera excepto la que es emitida enuna banda de longitudes de onda conocida como “ventanas de radiación” y por esta se escapa energía de la superficie al espacio exterior.
A esta problemática se le ha dado en llamar impropiamente “cambio climático”. Cambios climáticos han ocurrido en el pasado y seguramente ocurrirán en el futuro, por diversas causas y no sólo por cambios en la concentración de los gases de efecto invernadero. Enrigor, se trata de un calentamiento global que ciertamente entraña un importante cambio climático, no sólo en la temperatura sino también en otras variables climáticas importantes para la vida y las actividades productivas como la precipitación, los vientos y la humedad.
Tratándose de una tendencia de apenas algo más de un siglo, se deben descartar como posibles causas de este calentamiento loscambios en los parámetros de la órbita terrestre y los procesos geológicos, ya que éstos son muy lentos y sólo influyen en el clima en escalas de tiempo de miles a millones de años. Las otras posibles causas del Cambio Climático son:
* La variación de la radiación solar, cuya contribución al calentamiento desde el comienzo del periodo industrial ha sido seis veces menor que la de los gases deefecto invernadero.
* Los cambios en la actividad volcánica, cuya contribución al calentamiento sería similar a la anterior.
* La variabilidad interna. Es decir, los cambios que puedan ocurrir por la dinámica interna del sistema climático sin la influencia de causas externas. Mediante los experimentos hechos con modelos climáticos se puede descartar con gran probabilidad la hipótesis de quela variabilidad interna hay generado la tendencia global observada en estos últimos 150 años.
Sobre la base de estos y otros elementos, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en su informe del año 2001, ha concluido que la tendencia al calentamiento observada en el siglo XX tiene un importante componente de origen antrópico.
El concepto cambio climático se entiende como lavariación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río de Janeiro en 1992 utilizó el término cambio climático sólo para...
tracking img