Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es verdad que existe el cambio climático? ¿Es el verdadero responsable de las altas temperaturas, los fuertes huracanes y las sequías que hemos vivido en los últimos años? ¿Nos debe preocupar? ¿Se ha estado haciendo algo al respecto?
Si ya tenías dudas sobre el cambio climático o despertamos tu curiosidad con estas preguntas, este libro es para ti. El cambio climático, que hasta hace unasdécadas tan sólo llamaba la atención de los científicos, se ha convertido en un tema cotidiano de la televisión, el radio, los periódicos y las pláticas de café. Casi nadie podría negar que al sufrir los estragos de un día caluroso, una fuerte lluvia, ventarrones o inundaciones ha mencionado al cambio climático como su posible causa. Parecería que se ha convertido en el villano favorito a quien podemosculpar de cuanto desastre natural ocurre en nuestro planeta.
En este libro encontrarás las respuestas a muchas de tus dudas con respecto al cambio climático y a otras que surgirán en el camino. Al final, podrás tener elementos que te permitan ubicar en su justa dimensión este problema y, si quieres mantenerlo como tu villano favorito, achacarle las culpas, pero sólo de lo que efectivamente esresponsable.
Como este es un libro sobre cambio climático, lo primero es unificar criterios y ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por él y su diferencia con el calentamiento global, dos términos que frecuentemente se confunden.
¿Qué es el cambio climático?
Los científicos definen al cambio climático como “…todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de lavariabilidad natural o de las actividades humanas.” El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incrementopromedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.
Es importante decirte que a pesar de que el clima cambia naturalmente, los expertos señalan que existen claras evidencias de que el calentamiento del planeta registrado en losúltimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas. Para que conozcas más detalles sobre las causas de los cambios naturales en el clima, te sugerimos leer el Recuadro Variabilidad climática natural.
La Tierra: un gran invernadero
La vida actual en la Tierra depende, entre otros factores, de una delgada capa gaseosa: la atmósfera. Esta capa es una mezcla de gases en la quedominan principalmente el nitrógeno (78.1%) y el oxígeno (20.9%), así como pequeñas cantidades de argón (0.93%). El pequeñísimo porcentaje restante lo constituyen el vapor de agua, ozono, bióxido de carbono, hidrógeno, neón, helio y kriptón. Estos gases se encuentran dispersos, en distintas cantidades, en las cinco capas en las que los científicos han dividido la atmósfera para estudiarla (Figura1). Entre las funciones más importantes de la atmósfera podemos mencionar su control como filtro de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, su acción protectora al destruir una gran cantidad de meteoritos que, de otra manera, llegarían a la superficie de la Tierra y regular la temperatura, esto último por medio del llamado “efecto invernadero”.
Si has entrado a uninvernadero, habrás notado que la temperatura dentro es mayor que en el exterior. Esto se debe principalmente a que los vidrios de su estructura dejan pasar la energía que proviene de la radiación del Sol, pero no la dejan escapar fácilmente, lo que produce un efecto de calentamiento. La Tierra funciona de manera muy parecida a un gran invernadero. El efecto de losvidrios lo realizan los gases de laatmósfera. De éstos, los que tienen impacto en la temperatura son los llamados gases de efecto invernadero (GEI); que son principalmente el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y el vapor de agua. Estos gases dejan pasar la luz solar, la cual alcanza la superficie terrestre y marina y se transforma en calor, es decir, en radiación infrarroja. Una parte de esa...
tracking img