Cambio climatico y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO Y SALUD
Oscar Feo[1] y Patricia Jiménez[2]

El cambio climático, más que un tema de moda y generador de grandes controversias, es probablemente uno de los mayores desafíos a enfrentar en la presente era. Son tan convincentes las evidencias de la crisis ambiental, que se ha colocado en amplios espacios de decisión política y técnica, y se ha convertido en preocupación para todala humanidad. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) declaraba en el 2001: "Hay nuevas y contundentes pruebas científicas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos cincuenta años es atribuible a las actividades humanas". En el 2007 esta institución recibía el Premio Nóbel de la Paz por sus investigaciones sobre el tema.
Estamos ante unfenómeno creado por un modelo de desarrollo y consumo insostenible y generador de profundas inequidades, que altera la vida y la salud en el sentido más amplio, ya que afecta a todos los ecosistemas. A las plantas y animales el único recurso que les queda es la adaptación a las nuevas condiciones. Sólo el hombre tiene la capacidad y el compromiso ético de actuar sobre las causas que producen estasituación, y sobre las consecuencias que ya se están presentando. Nos corresponde revisar qué actividades influyen en el calentamiento global y cómo pudiera actuarse sobre ellas, qué efectos sobre la salud y la vida de las personas trae el cambio climático, y qué debemos hacer.

EVIDENCIAS Y CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura de la Tierra aumenta

En el siglo XX la temperatura media dela superficie terrestre aumentó 0,6 ° C, pero dos tercios de ese calentamiento correspondieron a los últimos 30 años, y se prevé un incremento mayor durante el siglo XXI. Según el IPCC la temperatura global media está proyectada a aumentar entre 1,4 y 5,8 ºC en relación a los niveles de 1990 con gravísimas consecuencias para vida sobre el planeta.
Está claramente demostrado que ese problema sedebe a la producción y concentración de los llamados gases de efecto invernadero (GEI), que si bien son necesarios para atrapar la energía y el calor del sol, y hacer habitable la tierra, su producción desmedida y el aumento excesivo de sus concentraciones atmosféricas amplifican su "efecto invernadero" y provocan el calentamiento global del planeta. De estos gases el de mayor concentración es eldióxido de carbono (CO2) procedente fundamentalmente del consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la tala y quema de bosques. La combinación de las altas emisiones de esos gases como resultado de la industrialización de los países desarrollados, la utilización sin precedentes de combustibles fósiles para satisfacer los nuevos modelos de “bienestar y consumo”, y la producciónincontrolable de residuos sólidos y líquidos, son factores claves en la comprensión de este fenómeno. Cubrir los actuales patrones de consumo de los países llamados desarrollados y luego desechar tantos productos implica un alto gasto de energía y la generación de materias que no pueden degradarse para devolverse a la tierra.
Se deshielan los polos y los glaciares

Los glaciares del mundo se estánfundiendo en esta década a un ritmo 1,6 veces mayor que en la década precedente, y 3 veces más rápido que en la anterior. Este fenómeno se deriva de esa secuencia actividad humana - calentamiento global, y trae a su vez otros efectos nocivos: aumento de los niveles del mar, carencia de agua dulce, y generación de más CO2, todo lo cual conduce a otra cadena de consecuencias. Que se derritan losglaciares significa un ascenso en los niveles del mar entre 0,1 y 0,25 metros durante este siglo. Esto pudiese parecer poco, pero recordemos que 100 millones de personas viven a un metro del nivel de mar, y hay grandes masas de hielo (ubicadas en Alaska, Canadá, Rusia y Escandinavia) cuyo derretimiento potencial implicaría una elevación mucho mayor del nivel de los mares.
Además de lo que puede...
tracking img