Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. - SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CAMBIO CLIMÁTICO.

1.1. - HACE DEMASIADO CALOR...

2. - HAY VARIAS CAUSAS POR LAS CUALES SE ESTÁ PRODUCIENDO EL CAMBIO.

2.1. - LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES UNA CAUSA.

2.2. - HA AUMENTADO LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA.


3. - ¿POR QUÉ ES TAN GRAVE PARA NOSOTROS EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

3.1. - LA MAYOR CONSECUENCIA QUE NOS TRAE EL EFECTOINVERNADERO ES UN CAMBIO CLIMÁTICO.

4. - TENEMOS QUE BUSCAR SOLUCIONES.

4.1. - ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

1. - SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CAMBIO CLIMÁTICO.

La radiación que radia la Tierra es la correspondiente a la de un cuerpo negro a –18 °C. A pesar de esto, la temperatura media de la tierra es 33° superior, de lo que se puede deducir que el calor queda aprisionado entre la superficie y el nivelmedio, en la parte alta de la atmósfera, desde donde escapa la radiación. Este aprisionamiento de calor es debido a la presencia de gases con efecto invernadero.

El principal de estos gases es el dióxido de carbono. Hoy en día nadie duda que el aumento en la concentración de este y otros gases invernadero consolidará y aumentará el aprisionamiento de calor, con lo que el clima se hará más cálido.

Delpasado geológico e histórico nos llegan pruebas circunstanciales que apoyan la relación entre cambio climático y las fluctuaciones de los gases invernadero. A pesar que en épocas anteriores, la luminosidad solar era menor, la temperatura media del planeta se ha mantenido prácticamente constante, y dentro de unos límites apropiados para la vida. Este hecho puede ser posible en parte gracias a laexistencia de mecanismos de control a nivel planetario capaces de mantener la temperatura del planeta en un nivel óptimo. Uno de estos mecanismos es el efecto invernadero producido por gases como el dióxido de carbono. La alteración abiótica de estos mecanismos de control puede producir consecuencias no deseadas.

Actualmente es un hecho demostrado el incremento de la concentración de dióxido decarbono en la atmósfera, lo que ya no es demostrable es que el medio grado de incremento en la temperatura media anual sea consecuencia de lo anterior. A pesar de que nadie niega el efecto invernadero del dióxido de carbono, nadie es capaz de predecir las consecuencias de su aumento con un índice de fiabilidad alto, a pesar que la mayoría de hipótesis suele converger en un incremento de latemperatura media del planeta de entre 3 y 5’5 °C.

En tales predicciones entran en juego multitud de variables físicas y biológicas, muchas de ellas con un efecto regulador poco conocido o muy complejo. Es por eso que los modelos que nos proporcionan las predicciones son complicados juegos de ecuaciones y diferenciales que tan solo puede resolver un ordenador muy potente, y que a pesar de su complejidadno dejan de ser limitados, y en muchos casos incompletos.

La naturaleza dispone de mecanismos capaces de amortiguar en un principio el incremento de CO2, principalmente incrementando la actividad fotosintética de las plantas, y mediante la disolución de éste en las aguas oceánicas (en forma de bicarbonatos principalmente). También dispone, de mecanismos de realimentación positivos, tales como laliberación del metano ( gas invernadero más eficaz que el dióxido de carbono) contenido en el permadrost (tierra con agua congelada---- tundra), al fundirse éste.

1.1. – HACE DEMASIADO CALOR...

Si, demasiado calor como para que nosotros, los seres humanos, estemos tan tranquilos. Porque no estamos hablando sólo de un aumento de las temperaturas, sino de un cambio global que puede llegar a sermuy peligroso.

Pero no todo es tan malo: la causa de este calentamiento es la propia actividad humana. Por lo tanto, de nosotros depende detenerlo.

Entre el 1° y el 10 de diciembre de 1997, ciento sesenta países se reunieron en Kyoto, Japón, para discutir sobre los cambios en el clima de la Tierra. Pero, ¿qué importancia tiene conocer cuántos grados aumentará la temperatura ambiente, dónde va a...
tracking img