Fase mecanica del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Elementos de la mecánica administrativa

1. Previsión: consiste en la determinación técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
• Objetivos: a esta etapa correspondefijar los fines.
• Investigaciones: se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que pueda contarse.
• Cursos alternativos: trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos, para ver cuantas posibilidades de acción distintas existen.

2. Planeación: consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir fijando los principiosque lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización.
• Políticas: principios para orientar la acción
• Procedimientos: secuencia de operaciones o métodos
• Programas: fijación de tiempos requeridos

3. Organización: se refiere a la estructuración técnica de las relaciones,que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
• Jerarquías. Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel
• Funciones: la determinación de cómo debe dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general
• Obligaciones: las que tienen en concreto cadaunidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

LA PREVISIÓN.

Principios generales de la previsión

Concepto.

La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual seria imposible hacer planes. La previsión contesta la pregunta que puedehacerse.

Para hacer previsiones es indispensable:

• Fijar los objetivos o fines que se persiguen
• Investigar los factores positivos y negativos nos ayudan obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos.
• Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes.

Arrancar directamentede la planeación encierra el peligro de escoger el curso de acción que consideramos el mas adecuado o sea “la falacia del único camino”.

La previsión es el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar losobjetivos de esa misma empresa.

Aplicación del principio

1. Certeza: excluye el temor de equivocarse. Si se funda en la esencia misma de las cosas.
2. Incertidumbre: para el efecto de la previsión de lo que habrá de ocurrir, implica carecer absolutamente de elementos para pode predecir como se presentaran los acontecimientos de lo futuro, o que acaecerá en ese mismo futuro.
3. Probabilidad:la constituye aquel estado en el que, sin estar seguro sobre el que ocurrirá un hecho, o una serie de ellos, tenemos motivos serios y fundados para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro.

Fayol hacia notar que la previsión jamás será una profecía, sino una reducción del riesgo debido a factores no previstos.

De lo anterior deducimos que nuestrasprevisiones serán tanto más validas y confiables:

1. Cuanto mas analíticamente estudiemos cada uno de los factores que han de intervenir en la realización de los hechos futuros en que descansara el existo de nuestra empresa, y no solo el conjunto de ellos, global y empíricamente considerado.
2. Cuanto más nos fundemos en hechos objetivos, y no en meras opiniones; de preferencia los ocurridos en...
tracking img