Ensayo de las bibliotecas populares de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Trabajo Social
TEATI

“En favor de quién y de qué, y por lo tanto contra quién y contra qué, hacemosla educación y de en favor de quién y de qué, y por lo tanto contra quién y contra qué, desarrollamos la actividad política”, para Freire la política y la educación son elementos que no pueden ir dela mano con un solo objetivo.
Freire resalta mucho la posición que debe tener un educador con respecto a política y educación la cual debe ser neutra, ya que como el mismo lo explica “laeducación reproduce la ideología dominante, es verdad, pero no solo hace eso”, hoy en día vemos como los estudiantes tienen sus propias visiones de la realidad independientemente de la educación que recibay/o en donde la reciba.
Sin duda alguna la educación es un elemento importante en la política, ya que de esta dependerán muchos factores para que el sistema que este predominando en determinadomomento se mantenga.
Es importante destacar que para Freire el discurso del educador tiene que ser muy coherente con respecto a la práctica, de esta manera al ser críticos ante la realidad nocaigan en la manipulación o puedan ser tildados de manipuladores.
Con respecto a la política y la coherencia entre el discurso y la práctica es aun más importante porque como mencioneanteriormente es lo que mantendrá al sistema que se encuentra gobernando en ese instante, llevándolo a la realidad actual de Venezuela vemos como en ocasiones un discurso del presidente dice o intenta transmitirmuchas cosas y cuando vemos la realidad o la practica son muy diferentes, por ejemplo cuando se habla de tener la “inseguridad agarrada por los cachos” y la realidad es una inseguridad predominanteen muchos rincones del país.
Evidentemente esto hace que todo sea una contradicción, y el estudiante vea la realidad y saque sus propias conclusiones sin importar la educación que este...
tracking img