Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS AMBIENTALES ¿RETÓRICA O POLITICA DE GOBIERNO?
ING. J. ALBERTH QUISOCALA HERRERA

INTRODUCCIÓN
Uno de los más grandes problemas del mundo en un contexto nacional y regional, “El Fenómeno del Cambio Climático”. El cual conllevara a evaluar los proyectos actualmente implantados por el estado y sustentar la necesidad de establecer una propuesta mas sólida, decidida y con una firmepolítica ejecutiva que permita enfrentar el peligro ante el presente problema mundial, además de ser irreversible como lo manifiestan los más destacados investigadores de éste tema.

La degradación ambiental lleva inevitablemente a una degradación e injusticia social. El Perú no es ajeno a éste problema mas por el contrario ya se pueden apreciar todos éstos efectos y en busca de Promover la igualdadde oportunidades para todas las futuras generaciones en el acceso a los recursos, sin ninguna distinción. Alerto sobre la problemática ambiental y social pero confiamos en el futuro, por lo que ensayaré soluciones y alternativas realistas para lograr un cambio profundo.

Creo en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que invoco a la actuación ciudadana directa y la unión defuerzas. Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo también de carácter local y regional de sus causas y efectos, hagamos de nuestra la actitud de pensar globalmente y actuar localmente, respetando la biodiversidad a todos los niveles. Así también mediante estas líneas tratare de comprender la sociedad para poder persuadirla e intentar cambiarla.

CAMBIOCLIMATICO[1]
Atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un panel de 2500 científicos, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar".
Las principales consecuencias del cambio climático de carácter mundial son:
• Durante el sigloXXI la temperatura promedio mundial subirá unos 2° C por algunas décadas por más que se estabilicen las emisiones, aunque actualmente las proyecciones de éste incremento de temperatura es mayor.

• Los sistemas sociales y económicos vienen siendo influenciados por aumentos recientes en la frecuencia de las inundaciones y sequías en algunas zonas.

• Los sistemas naturales vulnerables comolos arrecifes de coral y atolones, glaciares, los manglares, los bosques boreales y tropicales. En algunos casos quedarán irreversiblemente dañados.

• El nivel del mar subirá en un rango estimado medio de 50 cm. en los próximos años, y continuará subiendo posteriormente.

• La agricultura y silvicultura, zonas costeras y sistemas marinos, asentamientos humanos, energía e industria, veránincrementada su sensibilidad y vulnerabilidad.

• Se prevé que aumente la frecuencia y la intensidad de algunos eventos climáticos extremos durante los Próximos años (Huracanes, Tornados, etc.).

• Los países que tienen recursos mínimos tienen también la mínima capacidad de adaptarse y son los más vulnerables.

• El efecto invernadero se manifestará sobre todo en el aumento de la temperaturapromedio. Esto afectará todos los procesos que tienen lugar en los seres vivos y los cuerpos naturales. El agua, presente en la naturaleza en forma sólida (polos y glaciares), líquida (en ríos, lagos y mares) y gaseosa (vapor de agua), será objeto de grandes cambios.

Las principales consecuencias del cambio climático de carácter nacional y regional podemos mencionar:
• Deshielo de losprincipales nevados del Perú y la región, lo que claramente nos da a entender que las reservas naturales para el suministro de agua potable a nivel nacional y regional mermaran durante los próximos años. Este efecto se puede apreciar similar y claramente hasta en los nevados principales de nuestro altiplano, los cuales en nuestra vista en estos últimos años se vienen extinguiendo. A continuación...
tracking img