Cambio de bieletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADO DE PRUEBAS EFECTUADAS
Rodando el carro le pega un ruido traqueteo al pasar por baches
Cambio de BIELETA de suspensión
Herramientas necesarias:

*.- Dos llaves combinadas Nº 17 (que sea del tipo "boca" de un lado y estriada del otro)
*.- Dos gatos (uno para levantar el auto y el otro para elevar el grupo de suspensión).
*.- Un destornillador torx T27
*.- Una llave "cruz".
*.-Tres o cuatro tacos de madera.

Materiales necesarios

*.- Bieleta de suspensión de 302 mm (citroen-Peugeot 307)

Procedimiento:

1).- Ubicar el vehículo en una zona plana, preferentemente grande y libre de tránsito vehicular y peatonal, de manera tal que nos permita movernos, al menos, en la parte del auto con total fluidez y seguridad.

2).- "Calzar" las dos ruedas del lateral opuesto alque se le va a cambiar la bieleta, esto es, pues nuestras picazos poseen un falso chasis muy rígido y, al levantar de un lado, por más que el gato este en la parte delantera, se levantara seguramente la rueda trasera del mismo lado, quedando sobre el piso las otras dos del lado opuesto, que son efectivamente las que debemos inmovilizar.

3).- Aflojar las tuercas de la rueda del lado al que lecambiaremos la bieleta, teniendo la precaución de dejar al menos dos de los cuatro tornillos colocados, en forma opuesta, no ajustados pero tampoco sueltos. Levantar el auto por la parte delantera, siempre respetando la marca destinada a tal fin, para así no dañar la carrocería.





Si disponemos de las llamadas "botellitas" (elementos que sirven para mantener de forma segura el autolevantado y que son regulables) colocaremos una en proximidades del anclaje del gato. Si no disponemos de ese accesorio, hay que tener en cuenta que durante el proceso de cambio de la bieleta, es muy probable que debamos ajustar la "altura" del gato, para que la tarea se nos haga más sencilla: por lo tanto, es recomendable orientar la parte que acciona el gato hacia atrás, así no nos molestara cuandonecesitemos usarla.

4).- Sacar la rueda retirando los dos tornillos y girar la dirección del vehículo para el lado que se quiere cambiar el repuesto: esto nos permite posicionar la tuerca superior de la bieleta en una posición de fácil acceso, para poder retirara con la llave Nº17 o con un tubo Nº17 con cricket.

5).- Según se muestra en la foto, identificar el repuesto a cambiar y acomodarsede forma segura para realizar fuerza, pues, al estar muy expuesta al agua y barro, las tuercas de la bieleta suelen estar, además de muy apretadas, muy duras durante todo el proceso de extracción.








Extraer la tuerca superior e inferior, para ello, si la bieleta es original, trabaremos el eje roscado de las rotulas con la llave torx y sin quitarla (y que nos sirva a modo defijación del eje), desajustaremos la tuerca.








Si la bieleta no es original, es muy probable que en la parte de atrás del eje roscado de la rotula haya una muesca para acoplar una llave, que generalmente es Nº17 (allí utilizaremos una da las llaves de boca Nº 17), y de esta forma no nos girara el eje mientras saquemos la tuerca.





La bieleta no tiene posición definida alguna,puede ir de cualquier forma: un extremo puede ir colocado en el amortiguador (arriba) o, el mismo extremo, en el la barra estabilizadora (abajo) indistintamente.





6).- Hay que tener en cuenta que, si las rotulas de la bieleta se encuentran cerradas, es decir, inclinadas hacia adentro (ver foto) será necesario elevar el grupo de suspensión para así alinearlas. Esto nos permitirá unaextracción y una posterior colocación del repuesto con mayor facilidad.








Si disponemos de un gato adicional, lo posicionaremos por debajo del disco de freno y lentamente iniciaremos a elevar el grupo de suspensión hasta alinear las rotulas de la bieleta.
Si no disponemos de dos gatos, simplemente, conseguimos un taco de madera de altura aproximada y lo posicionamos entre la disco...
tracking img