Cambio de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MEXICO
César I. Martínez López 966265
José Manuel Castañeda González 966845
Emmanuel D. Velázquez Domínguez 966577
Rodrigo Israel Santiago Flores 966732
Leticia Berenice Fuentes García 966632
*Relaciones entre el caso y la teoría revisada en el módulo. El problema que tiene Mónica conrespecto a su inquietud e indecisión de saber si esta estudiando la carrera correcta tiene relación con muchos temas vistos en este módulo. Para comenzar podemos decir que estudiar una profesión implica la concepción de deberes y derechos lo cual nos lleva a un compromiso moral con la sociedad.
Al encontrarse en esa situación de indecisión y confusión, Diana tiene el derecho de hacer valer sulibertad de decisión, independientemente si su padre la apoya económicamente o no, aunque si no la apoya se traduciría en una especie de freno para que ella se decida en cambiar de carrera o de universidad.
La ética profesional nos habla de ejercer la profesión con vocación, es decir, que su talento y sus habilidades natas sean explotadas al máximo en beneficio propio en el de la sociedad.Consideramos la posición del padre de Diana como un tanto estricta ya que de cierta forma la está presionando a estudiar en una escuela en la que probablemente no impartan la carrera que ella necesita, esto lo podemos definir como falta de razón porque no está pensando en las consecuencias que traería apresurar a Diana a tomar una decisión, además de que no está considerando que es una estudiante con un buenhistorial académico y merece la oportunidad de cambiarse de carrera.
Vocación del personaje central La vocación de Mónica tiene que ver con aspectos de carácter artístico como son: pintura, dibujo y confección del vestuario de sus muñecas. Diseño grafico esta mas enfocada a actividades artísticas “libres”. En el futuro con la formación básica del diseño se enfocaría a crear suspropias obras de pintura y escultura y abrir una galería propia con sus diferentes creaciones.
*El sentido que da el personaje central al trabajo que realiza El sentido que el personaje le da al trabajo es el que no le ve mucho sentido a la carrera que está estudiando, ya que lo hace más por que “debe” que por que “quiere” y por ende no tiene vocación para ello. Por lo tanto este punto es devital importancia ya que ella se ve en un futuro haciendo algo que no le llama la atención por sólo cumplir el deseo de sus padres por estudiar en una universidad privada. Por esto Mónica debe de orientarse a una correcta toma de decisiones, y estudiar algo que satisfaga sus necesidades.
Definición del Problema El problema que se presenta en este caso es el sentido de responsabilidadorientada a la toma de decisiones, debido a que se dio cuenta que la carrera que está estudiando no le satisface del todo sus expectativas a futuro, por lo que pide ayuda a expertos sobre si la carrera que está cursando cumple con sus expectativas o está equivocada de carrera. Mónica quiere estudiar diseño gráfico pero dicha carrera no hay programa de estudios en la universidad que estudia. Suspadres consideran el hecho que estudiar en el Tecnológico de Monterrey tendrá éxito y futuro en la vida profesional de su hija.
Ella se ve en un futuro haciendo algo que no le llama la atención por sólo cumplir el deseo de sus padres por estudiar en el Tecnológico de Monterrey.
*Lista de alternativas de solución (mínimo 4 alternativas) Seguir estudiando LDI: Ventajas: Noperdería tiempo cambiándose de carrera
Dejaría tranquilo a su padre por estudiar en el ITESM
No habría pérdida de dinero por materias que no le revalidarían
Desventajas: Probablemente no estaría contenta con esa carrera
Que tiempo después decida cambiarse lo cual implicaría perdida de dinero y de tiempo
No estaría segura de ejercer con vocación
Cambiarse de carrera en el ITESM:...
tracking img