Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL.-

La corrupción es un problema que afecta el desarrollo de nuestro país. En este caso, hablaremos sobre la corrupción en el Poder Judicial (uno de los tres poderes más importantes del Estado). Para esto, entrevistamos a la Dra. Pilar Aguirre Virhuez, especialista en el tema, que actualmente labora en el Ministerio Público y ha realizadoestudios sobre la corrupción y el enriquecimiento ilícito en el Poder Judicial donde se hallaron a jueces, vocales y también altos funcionarios del estado que fueron nombrados a través del artículo 99 de la Constitución del Perú.

La corrupción es un mal que causa un gran perjuicio al Estado y al que nuestros legisladores no le han dado la importancia debida. Esto ocurre porque la misma población noes responsable en cuanto a los actos corruptos que se ven día a día; es decir como afirma la doctora Aguirre, “nosotros crecemos con tolerancia a la corrupción; no hay un orden sobre respetar las pequeñas normas que hay en el país. Un caso que se da diariamente es la “propina” que se da a los policías para evitar una sanción, lo cual es percibido por la ciudadanía como algo común y no esdenunciado”. De la cita anterior, podemos resaltar que las medidas que se han tomado para querer controlar el caso, no se reflejan hasta ahora.

Nuestra entrevistada nos dio a conocer algunas recomendaciones que la sociedad puede desarrollar, así como, nosotros –estudiantes universitarios – podemos realizar frente al problema. Según su opinión, las soluciones que se están aplicando en la actualidad paracontrarrestar el problema y cómo el Perú se verá perjudicado si el problema se sigue tratando como se ha tratado en los últimos años. “Si nosotros, los ciudadanos, no hacemos nuestras protestas en contra los actos de corrupción, el problema se resolverá en los mismo que realizan estos actos y así la indiferencia seguirá”. Esta fue una de las más importantes recomendaciones que la doctora Aguirrepropuso. También, especificó que, en vez de no presentar cargos a problemas de corrupción, los ciudadanos deberían denunciarlos ni bien se produzcan. Por otro lado, la doctora Aguirre piensa que las soluciones que se están dando no se reflejan; por ende, el Poder Judicial sigue igual de corrupto. “Desde que se comenzó la lucha contra la corrupción, no se evidencian los cambios” dijo. Finalmente, sinada se desarrolla para solucionar el problema, este influirá en el Perú, de manera que ahuyentaría a la inversión privada tanto nacional como internacional.

En nuestra opinión, no estamos de acuerdo con las opiniones de la entrevistada, ya que creemos bajo una correcta administración pública del Poder Judicial y la intervención de diversos organismos internacionales con sus recomendaciones nosayudaría a reducir la corrupción a su mínima expresión. Además, como ya hemos propuesto, la participación de todos los ciudadanos y el fomento de valores éticos contribuirían a crear una sociedad más justa y, por ende, a la desaparición de la corrupción.

En síntesis, la doctora Aguirre nos dio a conocer su punto de vista con respecto al tema, cual ha sido muy beneficioso, ya que nos ha aclaradomuchas cosas, como desde temprana edad se nos vuelve muy común el ver casos de corrupción. No obstante, refutamos con ella en algunas opiniones como en la que dijo que las soluciones que no se reflejan en la lucha contra la corrupción. Podemos concluir de todo lo publicado que la corrupción en el Poder Judicial es un problema importante, pero no se ha dado las debidas acciones para contrarrestarel problema.
Soluciones para la lucha contra la corrupción
Desde hace no muchos años, se han venido planteando diversas soluciones para el grave problema de la corrupción en el Poder Judicial. Sin embargo, estas soluciones sólo involucran a la insitución, dejando de lado la participación ciudadana. En las siguientes líneas, propondremos algunas soluciones de orden político, ético y social....
tracking img