Cambio De Estado Punto De Ebullicion

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala SECC: B
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ciencias Químicas
Área de Química 4
Laboratorio de Química 4
Impartido por Ing. Adrian Soberanis

PRÁCTICA No.1

CAMBIO DE ESTADO
ESTUDIO DEL PUNTO DE EBULLICION

Rodrigo Pérez Soto
Carnet: 20121334

Guatemala, 6 de agosto del 2012Resumen

Es importante conocer las propiedades físicas de las diferentes sustancias, ya que a la hora de trabajar con ellas estos datos son de bastante utilidad para conocer cuales son sus puntos extremos de cambio de fase, evitando así, cometer error de cálculo o confusiones del resultado en los reactivos y productos.

En la práctica siguiente se calculó el punto de ebullición de laacetona y del etanol obteniendo un dato promedio de 55.3 °C y 74 °C respectivamente. Para obtener estos resultados se calentó gradualmente en baño de María ambas sustancias usando la propiedad uniforme de distribución de calor en el agua. En el momento en el que las sustancias comenzaban el cambio de proceso de líquido a gas, la temperatura que marcaba cada sustancia en ese momento era su punto deebullición respectivo. Los valores tuvieron un análisis de error absoluto de 101.78% respecto a la acetona y 92.31% con el etanol, que indican que los valores se aproximaron al valor teórico pero el de la acetona se paso por 1.78%

La práctica confirmó los tipos de ebullición de las sustancias y la variación que existe entre las propiedades de cada una, en este caso, es referente a lacantidad de energía requerida para lograr o alcanzar el punto de ebullición en las mismas, trabajando a una presión atmosférica estándar de 0.89atm en la Ciudad de Guatemala con temperatura de 27°C.

Objetivos

General

Determinar la temperatura de ebullición de algunos líquidos puros a temperatura ambiente y presión atmosférica estándar.

Específicos

1. Aprender a utilizarcorrectamente el termómetro y su forma de medición.
2. Conocer el punto de ebullición de ciertos líquidos.
3. Conocer los cambios de estado de la materia como la evaporación y la cantidad de energía necesaria para realizar este proceso.

Marco Teórico

La materia se puede encontrar en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso. Cada estado se da cuando se realizan cambios en suestructura molecular. Los cambios de estados en la materia forman parte de sus propiedades físicas “propiedades que se pueden medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia”.

Los cambios de una fase a otra usualmente se dan cuando se aplica la cantidad de energía necesaria para cambiar la estructura de las moléculas o partículas que conforman a la misma. Los 6cambios de fase de la materia son:
* Fusión: es el cambio de estado sólido a líquido.
* Cristalización: es el cambio directo de gas a sólido.
* Sublimación: es el cambio de estado de sólido a gas.
* Condensación: es el cambio de estado de gas a líquido.
* Solidificación: es el cambio de estado de líquido a sólido.
* Evaporización: es el cambio de estado líquido a gas.La cantidad de energía necesaria para cada cambio de estado depende de la sustancia con la que se esta trabajando y la fuerza intermolecular que posea. La evaporización consiste en aplicar una unidad específica de calor al líquido hasta que sus partículas se separen totalmente y cambien a estado gaseoso. El punto necesario para separar las partículas o moléculas de un líquido a gas se conocecomo punto de ebullición, “El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un liquido es igual a la presión externa.” En este cambio de estado, la materia se transforma de líquido a gas. El punto de ebullición normal de un líquido es la temperatura a la cual hierve cuando las condiciones atmosféricas son de 1atm, siendo estas las condiciones estándar.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto de ebullicion
  • Punto De Ebullicion
  • Punto De Ebullicion
  • Punto de ebullicion
  • punto de ebullicion
  • Puntos de ebullicion
  • punto de ebullicion
  • Punto de ebullicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS