Punto de ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA
TEMA: DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION

DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION

OBJETIVO:
Realizar el proceso para la determinación del punto de ebullición del metanol y así determinar la temperatura a la que se alcanza dicho punto
Comprobar la existencia de cambio de fase en determinada sustancia al suministrar cierta cantidad de calor y elevar su temperatura hasta lograrese cambio.

FUNDAMENTO:

El punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso, o a la inversa, mediante el incremento de la energía cinética de sus moléculas.

INTRODUCCION

La Ebullición es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado de vapor.
Para que ello ocurra debe aumentar latemperatura en toda la masa del líquido y permanecer constante independientemente del calor suministrado al líquido, ya que si se aplica mayor cantidad de calor, habrá más desprendimiento de burbujas sin cambio de temperatura.
A la temperatura durante la cual se dice que un determinado líquido hierve se le llama punto de ebullición. Este es una propiedad de la materia, cada sustancia tiene su propio puntode ebullición particular a determinada presión que la identifica y diferencia de las demás.
Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las abundantes burbujas de vapor de agua, que suben a lasuperficie.
Si se continúa calentando un líquido que esta en ebullición, la temperatura ya no sube, solo disminuye la cantidad de líquido y aumenta la del gas.
Al medir la temperatura del líquido en ebullición y la del gas, se observa que ambos estados tienen la misma temperatura, por eso se dice que coexisten en equilibrio termodinámico.
En el caso del metanol se observan propiedades que difierende las del agua ya que son sustancias diferentes. El metanol es uno de los disolventes más universales y encuentra aplicación, tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico.
La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva, respiratorias, o a través de la piel mediante la exposición en ambientes tóxicos, los individuos intoxicados pueden sobrevivirdejando como secuela la ceguera irreversible pues la retina, es el sitio de manifestación de la toxicidad del metanol.

MATERIALES:

 Soporte universal
 Anillo de hierro
 Pinzas
 Matraz
 Probeta
 Tela de alambre
 Mechero de bunsen
 Termómetro
 Tapón

SUSTANCIAS:

50 ml. De Metanol

TECNICA:

1. Lavar cuidadosamente el material
2. Armar el equipo
3. Obtener lamuestra de metanol
4. Humedecer el tapón, e introducir el termómetro.
5. Conseguir 3 piedras pequeñas y colocarlas dentro del matraz.
6. Verter la muestra de metanol en el matraz.
7. Introducir el termómetro hasta que la punta del mismo se coloque a la altura de la abertura del matraz de destilación
8. Encender el mechero de bunsen
9. Registrar la temperatura constantemente hasta llegar al puntode ebullición
10. Identificar la temperatura del punto de ebullición.

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

Durante la practica se observo que el tiempo que tardo en llegar al punto de ebullición fue relativamente rápido a comparación con el tiempo que tarda el agua en alcanzarlo pues aunque son sustancias muy similares tienen características químicas y físicas diferentes, aparte durante el procesose percibió un olor y al termino del proceso se noto una disminución del volumen del metanol, que no fue visible hasta concluir el proceso.

CONCLUSIONES:

Cada sustancia es diferente por lo tanto al compararlas se puede dar cuenta que tienen características propias que las identifican y las diferencian de las demás. Tomando como ejemplo el punto de ebullición donde se comprobó que este...
tracking img