Cambio de nacionalidad en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de Nacionalidad Deportiva
Muchos deportistas alrededor del mundo deciden cambiar su nacionalidad; las causas pueden ser muy diversas, pero sea cual sea el motivo, en todos los ámbitosdeportivos encontramos ejemplos de quienes adoptan una bandera distinta a la que les vio nacer y dan todo por ella a la hora de competir.
Algunos países permiten que sus deportistas naturalizados conservenuna doble ciudadanía, pero otros como México no lo aceptan. Y si bien esta ‘transición de banderas’ se da prácticamente en todas las disciplinas, es posible detectar una mayor incidencia en elatletismo y el fútbol.

¿Qué es el cambio de nacionalidad?
Es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto dela estadía mantenida de manera legal en dicho país u otros motivos, como por ejemplo el matrimonio. Para aquellas personas que cumplen con los requisitos para la mayoría de edad, al adoptar unanacionalidad por naturalización, adquieren también la calidad de ciudadanos de ese país.

La mayoría de Estados establecen que para que un ciudadano de otro país adquiera su nacionalidad, debe primerorenunciar a su nacionalidad anterior ante un funcionario público de su país. Sin embargo existen convenios bilaterales o multilaterales por el cual los ciudadanos de un país pueden adquirir lanacionalidad y la ciudadanía del otro país sin necesidad de renunciar a la anterior.
En el deporte lo que se conoce como una "nacionalidad deportiva", ha desarrollado además de la nacionalidad común, por elcual la nacionalidad deportiva es decisiva para la cuestión de si el atleta puede jugar para un país en particular en los partidos internacionales, campeonatos y competiciones como la los JuegosOlímpicos y los Campeonatos del Mundo de Fútbol
¿Cuáles son los motivos por los que se realiza el cambio de nacionalidad?
1.- Hacia el prestigio y comercio deportivo de ambos países.
Los mejores...
tracking img