Cambio de perspectiva de la gramática en el aula de clase

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CAMBIO DE PERSPECTIVA DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA DE CLASE

La lengua como sistema y constituyente del desarrollo de los individuos en sociedad, se configura y transforma de acuerdo a lasdiferentes prácticas sociales que subsisten en el contexto.
Searle, plantea que la lengua es gobernada por reglas, aprender y dominar una lengua es haber aprendido y dominado ciertas reglas, referidas asu comportamiento lingüístico y carácter social. En otras palabras el individuo llega a tener un buen dominio de la lengua cuándo reconoce el código y lo usa de acuerdo a la norma. Sin embargo lalengua no se enmarca dentro de una sola forma de uso, ya que por su carácter social se sustenta en un ámbito dinámico cambiante.
Caso concreto es el tratamiento con el cual se incursiona al niño en elfuncionamiento de la lengua. En el ámbito escolar a través el tiempo, la gramática se ha enseñado desde un análisis sintáctico con un foco de aprender que una oración está compuesta porsujeto, verbo y complemento, que existen unos adjetivos, adverbios, preposiciones etc, lo cual es de alguna manera traumático y aburrido, ya que no se le encuentra sentido identificar ese tipo decategorías en un texto determinado sin llegar a algo más significativo.
Por su parte Chomsky, plantea que el sujeto debe conocer el sistema implícito y explícito de la lengua, es decir el conocimiento de lagramática: lo sintáctico, fonológico y semántico, ellas referidas a la función que tienen las palabras y la significación de los enunciados.
Por tanto, se evidencia como la escuela sólo se limita amostrarle al niño la forma como funciona y debe utilizar la lengua a partir de ciertas normas y reglas establecidas que indican su legitimidad en la sociedad hablante.
Es por ello que en laactualidad lo que se propone no es abolir la gramática, sino cambiar un poco su visión estructuralista y rígida, en el sentido que en realidad su aprehensión tenga trascendencia, específicamente que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de gramatica
  • La Perspectiva Y Sus Clases
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • cambios de estado y sus clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS