Yoan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
DE LA
HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

GUÍA DE ESTUDIO
-------------------------------------------------
Nota: El presente trabajo solo pretende ser una guía que facilite el estudio de la unidad a que refiere, debiendo el alumno ampliar sus conocimientos con la bibliografía correspondiente. NO DEBE SER CONSIDERADO COMO ÚNICA FUENTE DE ESTUDIO de la unidad aque refiere.
UNIDAD 1
LA CONQUISTA DE AMÉRICA
España y los Justos Títulos a la dominación sobre Indias

1) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

* Conflicto entre los reinos de Castilla y Portugal sobre el dominio de las Islas Canarias reclamadas por ambas.
MOTIVO: Proyección de dominio que de las I. Canarias se deriva a la costa africana. (Guinea productora de oro, marfil y esclavos)

1.454 –Bula “Romanus Pontifex” (Nicolás V) – Dominio del África a Portugal.
1.456 – Calixto III – Patronato eclesiástico a la “Orden de Cristo”.

* Tratados entre reinos de España y Portugal:
Tratado de Alcaçobas (1.479)
Tratado de Toledo (1.480)
Estos tratados fueron bendecidos por la Bula “Aeterni Regis” (Sixto IV) que concede a Portugal todo el mar desde las I. Canarias hacia el sur contraGuinea.
Se considera al Tratado de Alcaçobas como un verdadero reparto oceánico entre Castellanos y Portugueses.

2) TITULOS INVOCADOS POR LA CORONA
Titulo: Origen o fundamento jurídico de un derecho u obligación y su demostración auténtica.
Justo Título: Acto en virtud del cual una cosa entra legítimamente en el patrimonio de una persona y constituye una causa de adquisiciónreconocida por la ley.
TEORÍAS SOBRE LA VALIDEZ DE LOS JUSTOS TÍTULOS.
El examen de los títulos de los Reyes de Castilla y León a la dominación de las Indias es un tema de gran significación que en su época alentó polémicas entre teólogos y jurisconsultos, esgrimiéndose fundamentos de origen religioso y otros de origen jurídico.
Estas teorías están referidas a la necesidad de Castilla de asegurar sudominio frente a:
* Los demás reinos cristianos, especialmente Portugal (Bulas Papales: “Inter Caetera I”, “Eximiae Devotionis”, “Inter Caetera II”, “Piis Fidelium” y “Dudum Siquidem”)
* Los naturales de Indias, especialmente acerca de los medios que legítimamente podía emplear para incorporar estas tierras a la Corona (se considera a los indios como bárbaros, infieles y viciosos, y porello tienen el deber de someterse pacíficamente a los conquistadores)

A) FUNDAMENTOS RELIGIOSOS
a) Opinión del Ostiense.
Cardenal Arzobispo de Ostia, canonista del s. XIII.
“Los pueblos gentiles tuvieron jurisdicción y derechos antes de la venida de Cristo al mundo, pero desde su venida todas las potestades espirituales y temporales quedaron vinculadas a su persona y luego, por delegación, enel Papado de suerte que los infieles podían ser privados de sus reinos y bienes por autoridad apostólica, la cual estaban obligados a obedecer”.

b) Opinión de Santo Tomas de Aquino.
Suma Teológica.
Cuando los gentiles posean injustamente, se le pueden quitar las cosas. De este modo se limita el derecho de los gentiles.
En virtud del mandato conferido por Cristo a San Pedro y trasladado a sussucesores, podían repartir tierras en poder de los infieles para la propagación de la Fe Católica, correspondiendo a los príncipes descubrir lugares e informar sobre sus gentes.

c) Bulas Papales de Alejandro VI.
1-  “Inter Caetera I” de Donación (3/V/1493): Otorga a la Corona de Castilla todas las islas y tierras que no se hallen sujetas al dominio de otro príncipe cristiano, con plena,libre y omnímoda jurisdicción.
Fundamento: Difundir el Catolicismo en las tierras descubiertas.
Dejaba a salvo el derecho que pudieran acreditar otros reyes (Portugal) pero adolece de precisión geográfica para determinar con exactitud el alcance de cada una de las jurisdicciones.

2-  “Eximiae Devotionis” (4/V/1493): Tiene en realidad una fecha posterior.
Objetivo: dotar a los Reyes Católicos...
tracking img