Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFRUTEMOS EL VERANO CON RESPONSABILIDAD Y CUIDADO
Nuevamente tenemos el verano sobre nuestro país, es época de refrescarse, disfrutar de piscinas, ríos, lagos y playas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social le invita a disfrutar con seguridad y responsabilidad.
Bebés y niños, cuidados especiales en las vacaciones de verano
Sol y agua, dos factores de diversión y riesgo para los máspequeños

En las vacaciones los bebés y niños están expuestos a algunos peligros.
Golpe de calor y accidentes en playa o piscinas son algunas de las situaciones que se deben prevenir.

Tenemos una geografía generosa en playas, lagos y ríos, además de las piscinas públicas y particulares. Todos estos lugares, con la llegada del verano comienzan a ser cada vez más concurridos.
Es biensabido que los niños pequeños, son amantes del agua, por lo que es la responsabilidad de las personas mayores, el que esa diversión no se convierta en tragedia. Todos los años somos testigos de tragedias, a veces producidas por pequeños descuidos, que pueden terminar en trágicas consecuencias.
Es por eso que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social lo llama a disfrutar cuidando a nuestros niñosy teniendo en cuenta las recomendaciones para hacer de esta estación del año una de las más hermosas.
Marcharse de vacaciones no significa olvidarse de la salud y mucho menos de los más pequeños. De hecho, es precisamente en estos días de asueto, en los que bajamos la guardia, cuando debemos tener mucho cuidado con algunos de los placeres del verano como es el agua y el sol.
Durante lasvacaciones de verano se disfruta de actividades al sol, viajando a la playa, piscinas o algún río. Los más pequeños de la familia están mucho tiempo expuestos al sol o jugando en una el agua, por lo que son los más propensos a sufrir accidentes
Asfixia por inmersión o ahogamiento

Es una de las principales causas de muerte en niños preescolares, entre 2 y 5 años. Alrededor del 60% de las muertes sonmenores de entre 1 y 4 años.

Los primeros diez minutos de la reanimación son vitales. En caso de un accidente, se recomienda sacar al niño de inmediato de la piscina, practicarle maniobras de reanimación, secarlo y trasladarlo al centro de urgencia más cercano.
"Se ha demostrado que mientras más rápido se realice el rescate y el manejo en urgencia el pronóstico puede ser más favorabledisminuyendo las posibles secuelas y daños del paciente.”
Piscinas, playas y ríos: diversión y peligro
Aunque los niños disfrutan mucho jugando con el agua; las piscinas, playas y ríos son lugares que encierran peligros para ellos, por lo que es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
* La principal medida de prevención es la supervisión estricta de los adultos con sistema deturnos en forma permanente.
* Los bebés deben estar en brazos de un mayor.
* Nunca dejar a los niños solos en el agua o cerca de esta (bordes de piscinas, riveras de ríos y lagos, playas, etc.)
* Los menores deben usar siempre salvavidas. Las alitas o brazaletes inflables no son seguros, sólo un buen chaleco salvavidas certificado pueden permitir a su hijo moverse libremente por elagua, pero aun así, necesita supervisión.
* No dejar que los niños corran alrededor de la piscina para evitar resbalones y golpes en la cabeza o fractura de extremidades.
* Evitar que los niños que no controlan bien la respiración debajo del agua se sumerjan porque podrían aspirar líquido que llegaría a los pulmones.
* Observar que la instalación eléctrica de la piscina esténcorrectamente.
* En los lugares públicos asegúrese que se cumpla con controles higiénicos y sanitarios para prevenir enfermedades.
* Comprobar la profundidad de la piscina antes de introducirse en el agua, sin importar la profundidad nunca dejar a los niños solos; recordemos que no es necesaria mucha profundidad para ser víctima de un ahogamiento.
* Vigile también que el niño, al tirarse a...
tracking img