Cambio de polaridad terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de Polaridad en la tierra..

Nuestro planeta esta compuesto por varias capas concéntricas, la mas externa de ellas, la atmósfera está constituida por gases. La capa inmediatamente inferior,la litosfera constituye el material sólido que pisamos o sea la corteza y la parte superior y sólida del manto. Tiene un espesor de unos 100 kilómetros.

Mas hacia el interior, encontramos elmanto, líquido en su mayor parte y compuesto de elementos como sílice y aluminio. Es el magma que aflora en los volcanes.
En el centro encontramos el núcleo que se divide en externo de carácter líquido yla parte mas interna sólida, constituida principalmente por hierro y níquel. Esta parte es fuertemente magnética y es la que origina el campo magnético de la tierra.

Puede observarse que por serlíquido el espacio entre la corteza y el núcleo existe la posibilidad de desplazamientos relativos entre uno y otro. Nuevos descubrimientos (Ver New York Times Julio 18 de 1996 Artículo del Dr WilliamBroad) indican que el núcleo gira libremente y en forma independiente de la corteza, y por razones desconocidas, con una inclinación de algunos grados con respecto al eje de la corteza. Es importanteanotar que los fenómenos geomagnéticos tienen asiento físico en el núcleo y no en la corteza.

Así, una tormenta magnética tratará de mover mas bien el núcleo, por lo cual hay una fuerza diferencialentre uno y otro, que puede llevar a movimientos diferentes de ambos ejes.

La tierra posee tres tipos principales de movimiento; El de rotación (cada 24 horas) y el de traslación (cada 365 días)son bien conocidos. El de Nutación o balanceo de Chandler no es tan conocido y se define como el movimiento de “cabeceo” que realiza el eje de rotación de la tierra. Este movimiento consta de 6círculos armónicos cuyo conjunto se repite cada 7 años, cada ciclo tiene una duración de 14 meses siendo los tres primeros o externos mayores en diámetro y los tres restantes o internos de diámetro menor....
tracking img