Apuntes historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17204 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS

Sociedad y Derecho Maya

La civilización maya tuvo su esplendor en el llamado “Viejo Imperio” (siglos IV y X d.c.), formado por cuatro ciudades principales: Tikal, Palenque, Copan y Toniná.

El “Nuevo Imperio” se situó en los años (975-1200 d. c.), formado por la “Confederación Maya”, unión de ciudades-estados, integrados por Chichén-Itzá, Uxmal y Mayapan.

Lasociedad en un principio estuvo influenciada por los lazos familiares “en forma de clanes totémicos”. Posteriormente surge el trabajo organizado por el Estado, más allá de la comunidad, creándose las clases sociales, dando lugar a otra normatividad. Su organización era tributaria lo que trajo como consecuencia una sociedad clasista, dependiendo del estrato social la aplicación de la norma.

ClasesSociales Y Derecho Público

• Los Nobles, formada por las autoridades y el aparato burocrático; por aquellos que recibían prerrogativas del poder supremo (comerciantes hacia el exterior-embajadores) y antiguas familias de abolengo basado en la tradición y en la conservación del tótem.

− Clase dominante

− Vivían del tributo de las comunidades

− Estabanexentos de tributar

− Poseían grandes extensiones de tierra

• Los sacerdotes

− Intervenían y decidían en los órdenes político, religioso y económico

− Vivían del tributo del pueblo

− No tenían propiedades

− No tenían esclavos

− Entre ellos existía un orden jerárquico

• Los plebeyos

− No gozaban de losprivilegios de los sacerdotes ni de la nobleza

− Se dedicaban principalmente al cultivo de la tierra

− Eran libres

− Pagaban un tributo al Estado, sosteniendo la burocracia (gobernantes), sacerdotes y ejército.

• Los esclavos

− Carecían de libertad

− Estaban sometidos a la voluntad de sus dueños

− A pesar de ser esclavoseran sujetos de derecho

− Se adquiría la condición de esclavo por:

• Nacimiento

• Por caer prisionero de guerra

• Por la comisión de ciertos delitos.

Derecho Público

El gobierno estaba considerado de naturaleza sagrada, la función principal de los nombres de los gobernantes era subrayar la pretensión de ser una divinidad.Los nombres de los gobernantes no incluían patronímicos, en cambio conferían atributos de dioses, los reyes estaban considerados exactamente en el mismo nivel que aquellos.

El Jefe Supremo (halach vinic o ahau), era además el jefe religioso, máximo dirigente del ejército y la más alta autoridad jurisdiccional, asumiendo también pleno poder legislativo. Nombraba a los batab o bataboob,autoridades o jefes de aldeas pertenecientes a la ciudad-estado. Los funcionarios eran personas de linaje y su cargo era vitalicio, llamados ah kulel tenían funciones militares y jurisdiccionales. El nacom, era una persona noble, jefe militar elegido por tres años, gozando de enorme prestigio y poder.

Sobre los Tributos

Nobles y Sacerdotes vivían del tributo de los pueblos. Se sostenían lasobras públicas y las funciones de gobierno. Los lisiados, mancos, ciegos y demás incapacitados, eran mantenidos con el producto de los tributos.

Derecho Penal

En cuanto a su sistema jurídico, el derecho maya era consuetudinario y se transmitió en forma oral y tenía penas muy severas. Las sanciones se aplicaban atendiendo al grado de acción delictiva, teniendo en cuenta el estatus social,sexo y edad del delincuente. La venganza privada estaba prohibida, el Estado era el que juzgaba y aplicaba las penas. Se agravaba la penalidad si el sujeto activo del delito es noble o sacerdote en tratándose del delito de Lesa Majestad y si es reincidente.

• Eran consideradas acciones delictivas, entre otras:

− La traición al Estado

− La profanación de los templos...
tracking img