Cambio ocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la importancia de la educación como factor de continuidad social y como generadora de cambio social.

La educación y cambio social

En la sociedad existen elementos o subsistemas que están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular.

Cada sociedad ha organizado sueducación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población y sus modos de producción.

Toda educación formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofía política que prevalezca. Formara y seleccionara para el trabajo partiendo de las relaciones de producción, de las características de supoblación y del modelo económico que predomine.

Así mismo la educación responde a la concepción de la naturaleza humana, de la sociedad y del conocimiento que se considere valida (filosofía social). Transmitirá los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones y tipos de conocimiento acordes con la cultura predominante o hegemónica.

Se puede definir el cambio socialcomo las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. Igualmente son las variaciones o modificaciones en cualquier aspecto de los procesos, pautas o formas sociales. Es una expresión amplia que sirve para designar el resultado de cualquier variedad del movimiento social. El cambio social puede ser progresivo o regresivo,permanente o temporal, planeado o sin planear, en una dirección o en múltiples.
El fenómeno del cambio social es muy complejo; viene condicionado por las actividades de los individuos, pues estas influyen en la posibilidad del cambio, de la innovación y en el ritmo con el que se llevará a cabo dicho cambio. La educación puede constituir a formar actitudes en los individuos y favorecer, el cambiosocial.

La educación como factor de continuidad social.

Sabemos que la educación es el resultado de procesos de aprendizajes de diferentes índoles, entre ellos tenemos las enseñanzas de las tradiciones, costumbres, ideas, representaciones, mitos, fantasías, utopías, símbolos, valores, es decir, todo lo que forma el legado histórico. De esta manera, la educación constituye un factor importantepara una continuidad social, que se refiere a mantener o preservar dichas culturas que les permiten a la sociedad perdurar mas allá de la vida de los miembros que la conforman, es decir, que esta transmisión de cultura permitan lograr contactos entre una generación y otra para así garantizar esta continuidad social.

La educación como órgano de reproducción social.

La reproducción de loscambios sociales a nivel educativo, se presenta el desafío en la preocupación por facilitar la reconstrucción consciente y sosegada de los esquemas de pensamiento, afecto y comportamiento. Es decir, en recuperar e intensificar la función específicamente educativa de la misma, en la que facilita, la oportunidad de que cada persona cuestione y se interrogue conscientemente sobre la bondad de los esquemasde pensamiento, afecto y conducta que ha adquirido de forma espontánea en los intercambios cotidianos con el escenario vital en que se ha desarrollado su historia.

Dentro del ámbito cognitivo, el desafío educativo se centra más en la necesidad de favorecer y estimular la organización consciente y racional de la información fragmentaria y sesgada, que en el incremento de datos e informacionessobre los diferentes escenarios de la realidad natural y social que rodea a la persona.

Limites en la misión de la escuela
.
La educación como factor de cambio social.

La función de la educación como preservadora, estabilizadora y controladora de la existente situación social permite transmitir, conservar, promover y consolidar los patrones de conducta, las ideas y valores socialmente...
tracking img