Desigualdad retributiva de la mujer en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad retributiva de la mujer en la empresa
La desigualdad salarial es un problema mundial, podemos encontrar casos y estadísticas de todo el mundo, aún con los avanceslogrados en el tema de desigualdad y discriminación de la mujer en las décadas pasadas podemos observar altos porcentajes de desigualdad, porcentajes que dificultan a una mujer el poderrecibir puestos bien remunerados. Y cómo la coordinadora del proyecto Equidad de Genero de la UNAM dice: “En el modelo actual las mujeres que destacan adquieren ciertas característicasidentificadas con lo masculino, como la fortaleza y la capacidad”.
La Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo 2010 dio a conocer que en México las mujeres necesitarían aumentar susalario en un 8.2% para lograr la igualdad con los hombres. Los porcentajes varían bastante según el campo de trabajo, por ejemplo, el campo en el que se presenta mayor desigualdad para lamujer es en el de vendedores independientes, en el que se tendría que incrementar el salario hasta un 51.6% para alcanzar la igualdad. En cargos importantes, como los de funcionariospúblicos, se necesitaría un aumento de 25.6% para lograr la igualdad.
México se encuentra por debajo del promedio en Latinoamérica, en el que las mujeres ganan 17% menos que loshombres. Brasil es el de mayor desigualdad con un 30% y Ecuador el de menos con un 4%. Esto según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Bibliografía:
1) Gobierno Federal,“Diferencia de 8.2% en salarios de hombres y mujeres”. 30 de abril del 2011. Recabado el 10 de agosto del 2012.http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/inicio-noticias/410-diferencia-de-82-en-salarios-de-hombres-y-mujeres
2) Redacción, “Fenómeno mundial desigualdad salarial para la mujer: UNAM” 7 de marzo del 2012. Recabado el 10 de agosto del 2012....
tracking img