¿Cambios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Villamares / A01361542
¿Cambios?

Federico García Lorca fue uno de los autores más representativos del realismo poético. Su teatro se dividió en diversas categorías una de ellas siendo la tragedia rural. Entre sus considerables obras una de ellas es “Bodas de Sangre”. Fue escrita en los años 30, cuando España pasaba por una crisis nacional. La cual representa bastante bien lo que elautor quiso expresar que es la vida real de la mujer en esa época. La sociedad en la que se vive define como deben ser los demás. Crea un estereotipo de la mujer y esposa perfecta. Retrata un problema no tan común entre la ciudadanía. La mujer normalmente era la que sufría con estos establecimientos de cuál era su propósito en la vida. Las dichas normas planteadas por los mismos habitantes en estaszonas rurales. Más que nada es la vida cotidiana en un pueblo en aquellos años. Se le veía mal cualquier acto de rebeldía o infidelidad. Se basa en la historia de un triangulo de amor entre una mujer y dos hombres.
En Bodas de Sangre se puede ver esto cuando la novia se ve inexcusablemente obligada a contraer matrimonio. Que es un papel primordial, el ser posesión del padre y después pasar aser de su esposo. La novia evidentemente no quiere desposar a su novio. Si no se casa con él puede que nunca pueda llegar a encontrar a alguien más. No obstante a quien ella realmente ama que es Leonardo Félix, que lamentablemente ya está casado. Sin embargo por otro lado, se puede decir el bueno, las propiedades de ambas familias se extenderían. Así que se tendría aun más ganancia y beneficia a losdos. La familia del novio es adinerada, esto se puede inferir cuando la criada muy entusiasmada le dice a la novia sobre los regalos que le llevaron “Que reviento por ver los regalos” y “Siquiera las medias. Dicen que todas son caladas. ¡Mujer!” (García, 1930). Muchas veces en aquella época los casamientos eran simplemente compromisos para así beneficiarse los unos a los otros. En este casoagrandar las riquezas por medio de la unión, en este caso el matrimonio. El cual no le preguntan a la novia si está de acuerdo. Al estar casados uno de los varios compromisos más importantes es tener hijos y muchos.
La mujer pasaba por todos estos dilemas y presiones que más tarde provocaban que se cometieran actos indeseables. Se creaba tal confusión que no se actuaba ni se pensaba con claridad.Más bien todo terminaba en una locura inexplicable. Era meramente un trauma con el que se debía vivir, que no solamente la afectaba a ella si no también a la familia. Finalmente ella decide huir con su verdadero amado. Una decisión poco inteligente ya que todo acabo con una tragedia. Muchas veces el amor vence al cerebro. La novia se quiere castigar porque siente que se lo merece “Déjala; he venidopara que me mate y que me lleven con ellos” (García, 1930). Llegaba hasta un cierto punto en que ya no se sabía si era mejor estar viva o muerta, como si el vivo ya no tuviera nada más que vivir. Como si fuera un patrimonio natural con que ella debe cumplir por ser la culpable de la muerte del novio. La infidelidad que ella cometió al irse con otro hombre es muy mal visto. Tan escandaloso fue losucedido que hasta salió en un periódico en España. De allí García Lorca saco la idea de escribir esta obra. La cual la hace totalmente posible.
Por generaciones esto ha pasado continuamente. En la actualidad, ya hay más libertad y no se depende de lo que la sociedad opina. Depende igualmente del país en el que se vive. Aun existen naciones en las cuales la mujer ni siquiera se toma en cuenta, escomo si no estuviera ahí. En otras es totalmente liberal y la igualdad es respetada. Ya no hay ese precepto que el único objetivo es casarse y tener hijos. Aun que siguen existiendo arreglos matrimoniales para adquirir beneficios capitales o simplemente para crear paz. A veces el hombre toma a una mujer para que le ayude a tener una buena imagen. En Bodas de Sangre la novia era como un símbolo...
tracking img