Cambio Organizacional

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014





¿Cómo podría explicar lo que está ocurriendo de acuerdo a los modelos de cambio revisados?

Producto de la fusión de los dos bancos se identifica que el cambio organizacional es un acontecimiento que afecta directamente a las personal que componen la organización por una parte los trabajadores del banco de la ciudad siguen trabajando en forma estructurada y lo hacen enfocándose enlas metas propuestas para cada uno, no pensando tanto en las consecuencias que podría traer esta fusión a su futuro laboral (modelo K.Lewis),por otra parte los trabajadores del Banco del Prócer caen en la desesperación e incertidumbre por la falta de comunicación formal de la fusión (Modelo de E.Shein). En ninguno de los dos Bancos se ha comunicado el objetivo de la fusión y que factores looriginaron por lo que podemos decir que no aplicaría el tercer modelo de Stewart.



¿Qué utilidad prestan los modelos revisados para comprender lo que está ocurriendo y generar recomendaciones valiosas de intervención.

Primero que todo se determina el problema, que en este caso es que las culturas organizaciones de ambos bancos son totalmente distintas se mezcla un Banco relativamente nuevo en elmercado con una cultura organizacional moderna y en el otro banco es una cultura más elitista y clásica. La problemática es como logramos que todo el personal que siga en operación se afiance y se una para el logro de los objetivos de expansión y desarrollo, además de la consolidación en los mercados a los cuales hoy está apuntando.
Debemos también identificar la situación actual en que seencuentra la nueva organización en este minuto el nuevo Banco se encuentra segmentado todavía por la reciente noticia de la fusión y los trabajadores no saben que pasara incluyendo la Gerencia del Banco del Prócer, en esta etapa podemos identificar las resistencias que podrían surgir en el proceso de cambio. Luego identificaremos la meta por alcanzar, esto nos permitirá generar los planes de acciónnecesarios para lograr una fusión exitosa. Por ultimo identificaremos las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre el cambio.
Las recomendaciones que podemos dar para que este proceso sea exitoso y eficiente es que se cree un comité para gestionar el cambio asignando roles a cada uno de los integrantes para que desde su posición sea promotores de la nueva organización y faciliten el procesodel cambio, este comité debe estar compuesto por personas que ocupen cargos estratégicos en la organización y puedan llegar a los trabajadores y puedan encontrar juntos soluciones a las problemáticas que surjan en el proceso, como por ejemplo la reducción de personal, en este caso a los trabajadores que vienen del banco del prócer debemos manejar cautelosamente la situación y articular unabuena estrategia para "el día después" de este suceso y tener claro los intereses de los trabajadores una vez producida la fusión. Podemos negociar acuerdos laborales como garantizar el pago total de indemnizaciones para aquellos trabajadores que se quieran acoger al retiro o jubilaciones anticipadas y garantizar que todos aquellos trabajadores que sigan trabajando en el nuevo Banco podrán hacerlo conlos mismos beneficios. Esta comisión debe desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta estableciendo e implementando nuevos procesos y comportamientos asociados al logro de los objetivos planteados por la dirección.
La condición para que una fusión sea atractiva es que ambos bancos obtengan beneficios. Al integrar dos entidades se espera queel resultado sea mayor que la simple suma aritmética. Ello porque se realizan economías de escala (se reducen costos al eliminar puestos de trabajo que con la unión ya no son necesarios) y se abre una posibilidad de complementar fortalezas y neutralizar debilidades. El banco fusionado no sólo aumenta su base de capital y tamaño, también su diversificación, avanzando hacia el concepto de banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS