Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida es oscuridad cuando no hay impulso y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento y todo saber es inútil cuando no hay trabajo y todo trabajo es rutinario si no existe el cambio "

CAMBIO:

Es dar, tomar o poner una cosa en otra, mudar, variar, alterar. Los cambios pueden ser:

• Lentos ò graduales; como sucede con el crecimiento de una persona


• Bruscos; como losgrandes cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos que reciben el nombre de revoluciones como:
- La Revolución Industrial (de tipo económica) ò;
- La Revolución francesa (fundamentalmente política).




LAS FUERZAS PROMOTORAS DEL CAMBIO;

Suelen consistir en una oportunidad que se desea aprovechar o en la reacción o anticipación a una amenaza o problema que ha sidodetectado, y pueden provenir tanto del interior como del exterior de la organización. No obstante, lo más probable es que alteraciones en la estrategia, el tamaño de la organización, la tecnología, el ambiente o el equilibrio de poder constituyan la fuente de los cambios estructurales.

















AGENTES DEL CAMBIO

Los directivos; que ostentan el poder normalmente implementanalgunos cambios para demostrar que no son unos simples "controladores" de la organización. Los cambios que implementan tiene un impacto reducido y no implican alteraciones en los supuestos en que se basa el comportamiento de la organización.

Consultores externos; es que aportan objetividad para estudiar los problemas de la empresa y experiencia para ofrecer valiosas sugerencias de cara aefectuar los cambios necesarios.

Luchas políticas; dentro de la organización constituyen indudablemente un elemento fundamental que determina la dirección, la velocidad y la intensidad del cambio.


LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

El agente del cambio debe decidir cuál es la mejor estrategia de intervención. Son posibles tres opciones: modificar el comportamiento de las personas, la estructuraorganizativa o la tecnología que utiliza la organización.

Modificar el comportamiento de las personas; implica cambiar los valores, actitudes, habilidades, expectativas y percepciones de los empleados.

Las modificaciones en la estructura organizativa; incluyen un amplio abanico de opciones: cambios en la cadena de mando, adición o eliminación de puestos de trabajo, departamento odivisiones, alteraciones en la distribución de la autoridad delegada, en el grado de formalización o número de reglas y procedimientos en vigor...

Los cambios en la tecnología; pueden implicar modificaciones en los equipos que utilizan los empleados, en la manera de utilizarlos y en las interrelaciones entre las actividades operativas de los distintos puestos de trabajo.



EL PROCESO DEIMPLEMENTACIÓN:

"Una vez decidido qué es lo que hay que cambiar, el siguiente paso debe ser proceder a implementar el cambio. Esto supone considerar dos aspectos: las etapas del proceso de cambio y las tácticas a emplear en la implementación.

Existen Tres etapas básicas en este proceso. Para que el cambio tenga éxito es preciso;
• "descongelar" primeramente la situación actual,
• "moverse"luego hacia la nueva situación y finalmente;
• "recongelar" el cambio para hacerlo permanente.

La etapa de "descongelación" es necesaria para superar las resistencias de las personas y los grupos que dificultan el abandono de dicho equilibrio, se puede conseguir de tres maneras: reforzando las fuerzas que favorecen el desplazamiento, debilitando las fuerzas que lo dificultan, o haciendo lasdos cosas a la vez.

"Tras la descongelación del "status quo" , ya es posible efectuar el cambio, es decir, "mover" a la organización hasta la nueva situación deseada.

Suponiendo que se consiga efectuar el cambio, la nueva situación necesita ser "recongelada" para que pueda perdurar, es decir, necesita ganar en estabilidad. El objetivo de esta etapa es estabilizar la nueva situación...
tracking img