Cambio Organizacional

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
UNIDAD 2


CAMBIO ORGANIZACIONAL
Nuestro desafío

El filósofo Juan Andrés Cardozo afirma lo siguiente: “Nosotros somos testigos de la increíble y a la vez prodigiosa revolución de la ciencia y de la tecnología, que ha transformado la forma de vivir, la información y el cono- cimiento”.
El mundo es parte, y nosotros también, de permanentes cambios. Se dice que la única constante es el cambio.Millones de seres vivos, imperios, empresas, y organizaciones han desaparecido porque no pudieron afrontar los cambios: les faltó adaptabilidad. Las organizaciones al igual que las personas gozarán de mayor seguridad frente a los cambios en la medida que tengan mayor capacidad de adaptación. El cambio ya no es fortuito, hoy en día miles de personas trabajan en forma continua con la finalidad deproducir cambios. Las organizaciones producen y planifican sus cambios. Hay una mega tendencia. Este elemento per- mite aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones.
1. Diseñar el mañana. 2. Cambiar el hoy. 3. Provocar la innovación.

1. La organización
1.1 ¿Por qué es importante el cambio organizacional?
Richard Beckhardt y WendyPritchard, especialistas en teoría del cambio, afirman que “el mundo en que vivimos y viviremos y el ambiente en el cual operarán las organizaciones no tiene precedentes. Aun cuando los elementos sean los mismos, el ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores, son de una magnitud que no se había experimentado nunca. Cambios en el panorama político ynuevas relaciones entre el primer mundo y el tercer mundo están redefiniendo otra vez el mercado, los medios de producción y la ubicación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos”. Esta idea resume las opiniones de muchos pensadores, científicos o profesionales respecto el futuro que como mundo nos espera. La necesidad de instrumentar cambios en las estructuras se patentiza con muchaurgencia debido a un nuevo esquema globalizador. Aún cuando ya se ha hablado sobre las desigualdades entre los países que no posibilitan la incursión inmediata de algunas economías en este nuevo panorama, es necesario que se tome conciencia de que el mundo cada vez está más presionado por los avances que en materia tecnológica se presentan, y que debe existir un esfuerzo, especialmente de quienesmanejan los medios de comunión para incorporar el mercado local al mercado inter- nacional, ya que “todo indica que lo nuevo no podrá ser acomodado en los viejos moldes.

1.2 Definición de “cambio organizacional”
El «cambio organizacional» es el proceso que impulsa a modificar una organización. El propósito de las modificaciones organizacionales consiste en incrementar la efectividadorganizacional; es decir, en que medida una organización logra sus objetivos. Estas modificaciones pueden implicar virtualmente a cualquier segmento organizacional, y típicamente incluyen la modificación de las líneas de autoridad en la organización, los niveles de responsabilidad de los diversos miembros de la organización y las líneas establecidas de comunicación organizacional. La mayoría de losadministradores están de acuerdo en que si una organización ha de tener éxito, debe cambiar continuamente en respuesta a desarrollos significativos, como son los cambios en las necesidades de los clientes, avances tecnológicos y nuevas normas del gobierno. El estudio del cambio organizacional es extremadamente importante porque todos los administradores a todos los niveles organizacionales se enfrentan en eltranscurso de sus carreras a la tarea de cambiar una organización. Los administradores que pueden efectuar cambios exitosos son altamente valorados en las organizaciones de cualquier tipo.

Muchos administradores consideran que el cambio es tan importante para el éxito de las organizaciones que estimulan a sus empleados a buscar continuamente áreas en las cuales se pueda realizar un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS