cambio social

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013






En lugar de negar la importancia de los factores materiales, en el caso de Marx, y la noción de hechos sociales externos a las personas, en el caso de Durkheim, añadió que deberíamoscentrarnos en las ideas, sobre todo en los significados que damos a las cosas, y en el papel que los cambios en las ideas tienen en la sociedad y en los cambios sociales Llevado por su interés en lossignificados que la gente daba a las cosas, Weber utilizó la palabra alemana «verstehen» para tratar nuestro profundo entendimiento de esos significados .
Como la cultura se basa en símbolos, y lossímbolos deben tener significado para serlo, el hecho de que los comprendamos resulta un elemento esencial para nuestra interpretación de la sociedad.
Weber sugiere dice que primero se debe producir uncambio radical de ideas. Este cambio se manifestó en la Reforma Protestante, y en las pláticas de los líderes protestantes, especialmente Juan Calvino, opuestos a los pensamientos y prácticaspredominantes en la Iglesia Católica de la época .
Entre los distintos valores reivindicados por los protestantes, había ideas de autosuficiencia, frugalidad y relaciones independientes con Dios, sin necesidadde sacerdotes. La frugalidad era una actitud esencial, necesaria para estimular el ahorro y la inversión, un importante elemento del capitalismo y la revolución industrial. Además, declaraban nonecesitar que una organización enorme, corrupta y decadente les dijera cómo pensar, y que esta independencia de pensamiento contribuyera a que la gente iniciara sus propios negocios, lo que a su vezcontribuía al crecimiento de la clase propietaria del capital .
La reforma protestante, según Weber, fue la principal causa de la revolución industrial y del ascenso del capitalismo, un enfoque muydistinto del de Marx. Una tercera contribución de Weber se refiere a la naturaleza social de la desigualdad. Sin negar la importancia de la riqueza, Weber añadió el prestigio, los juicios de valor que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS