Cambio Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de cambio social en Nicaragua es importante, empezar por definir que es cambio social, según Gallino (1995) es la “Variación o diferencia o alteración relativamente amplia y no transitoria, aunque no necesariamente irreversible, en las propiedades, el estado o la estructura de la organización social de una determinada sociedad […]”
El cambio social en un sociedad determinada tienedimensiones reconocibles en todo el periodo observado, estas son: Modo, si el cambio es continuo, discontinuo, pacifico o violento; profundidad, si es del sistema (revolucionario) y si es en el sistema (reformista); dirección, si es espontaneo, casual, fortuito o planeado, orientado e interesado; también en las dimensiones encontramos el lugar de origen del cambio que puede ser interno (endógeno) yexterno (exógeno).
Habiendo enmarcado la conceptualización del cambio social, así como sus generalidades, se puede comenzar a hablar como tal en Nicaragua.
Nicaragua al igual que otros países ha sufrido transformaciones que han afectado la estructura o funcionamiento de la organización social del mismo y que modifica el curso de su historia. Anteriormente mencionado fue que si la profundidaddel cambio es en el sistema, entonces sería una revolución y esto no es más que un cambio de índice social, político y económico en la estructura del poder. Como paso hace ya 36 años en nuestro país específicamente el 19 de julio de 1979 por la Revolución Popular Sandinista, representada por el pueblo que puso fin al régimen autoritario de la familia Somoza, derrocando al en ese entonces tiranoAnastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un Gobierno democrático de perfil progresista socialista.
Por el modo en el que se presentó el cambio social en Nicaragua en ese entonces, podemos decir que fue violento pues tuvo que haber un levantamiento de armas por parte del pueblo y a la vez hubo una respuesta de la misma manera por parte del gobierno de Somoza, el cual era apoyado por el gobierno delos Estados Unidos para velar por sus interés, este enfrentamiento entre la llamada Revolución Popular Sandinista y la guardia Nacional de Somoza dejo muchos daños tanto económicos, en lo que respecta a la infraestructura de las ciudades afectadas por estos confrontamientos, así como las vidas humanas perdidas, que eran del ejército de Carlos Fonseca, los de la guardia nacional y de personasinocentes por el constante bombardeo y la violencia desmedida empleada por la Guardia Nacional, como forma de represión. Por la dirección del cambio se puede decir que fue planeado u orientado por los actores sociales que influyeron en la dinámica de la revolución.
Este momento histórico para Nicaragua es el de mayor consenso nacional que alguna vez se haya alcanzado en la historia del país. Elobjetivo en común que tenía el pueblo no era más que erradicar el régimen dictatorial y encaminarse en una era de justicia social. El resultado inmediato de esos cambios quedó registrado en grandes movilizaciones.
Fue la última revolución armada triunfante del siglo XX que expulsó del poder a una dictadura militar dinástica que durante más de cuatro décadas contó con el apoyo de Estados Unidos. Connuestra Revolución llegaron los cambios sociales de los cuales los más notorios están en el ámbito de la salud, viendo esta como el bienestar social, biológico y psíquico de toda la población; entre estos podemos contemplar:
-Una Salud Gratuita para todo el pueblo de Nicaragua.
-Erradicación total de la Poliomielitis.
-Creación de nuevos programas de atención médica.
-Control y prevención deenfermedades como la Tosferina y el Sarampión.
-Estando en medio de la Guerra y con Bloqueo Económico por parte de Estados Unidos, el medicamento era gratuito para toda la población.
-Durante la Dictadura Somocista sólo 50 personas al año podían estudiar medicina (solo los ricos), con la Revolución 500 personas al año ingresaban a la facultad de Medicina gratuitamente.
-Se crea el Sistema Único de...