cambio social

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
1. DESARROLLE TESIS CENTRAL DE CADA AUTOR

RalfDahrendorf (Hacia una teoría del conflicto social)
La tesis central de Ralf es ver al conflicto social entre grupos que nace de la estructura de autoridad de las organizaciones sociales divido en conflicto exógeno (conflicto entre dos sociedades y sistemas) y conflicto endógeno (producidos dentro de la sociedad a base de condiciones históricas;manifestaciones de rasgos estructurales de sociedades en la misma etapa de desarrollo).
La finalidad de esta teoría sociológica de conflicto es superar el carácter predominantemente arbitrario de acontecimientos históricos inexplicados; donde estos problemas sociológicos se pueden abordar desde una teoría de integración o una teoría de conflicto.
Ralf para la construcción de un modelo de análisisestructural del conflicto utiliza la tesis de Max Weber de grupos imperativamente coordinados donde se da una dicotomía de “papeles positivos de dominio” y “papeles negativos de dominio”.
El conflicto social cuenta con condiciones empíricas que se dividen en tres grupos que son: condiciones sociales efectivas, condiciones políticas y condiciones técnicas.

2. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RESALTELOS PRINCIPALES CONCEPTOS QUE DAN CONTENIDO Y FORMA AL ANALISIS DEL AUTOR.





3. ELABORE UN COMENTARIO CRITICO RESPECTO A LA LECTURA.

El conflicto social encierra un todo global donde existe una cultura dominante y otra cultura dominada esto se da en todas las sociedades ya que todas están sometidas a cambios.

4. ELABORE UNA PREGUNTA TEORICA QUE LE HALLA GENERADO EL TEXTO PARA LA DISCUSION YEL DEBATE.

¿Cómo se pueden analizar los Estados totalitarios?


1. DESARROLLE TESIS CENTRAL DE CADA AUTOR.

Julián H. Steward(Un enfoque neoevolucionista)
La Neoevolución consiste en que puesto que las culturas no pueden clasificarse en una taxonomía análoga a la de la biología, es inútil y desorientador el intento de estudiar las transformaciones evolutivas de culturas completas.
La culturasegún Steward se da por medio de la tecnología, la economía, la política, ideología y religión.
Las primeras civilizaciones como lo señala Steward en su primer etapa empezaron a cultivar plantas alimenticias a lo largo de las húmedas orillas de los ríos; luego en la segunda etapa empezó cuando los humanos supieron desviar las aguas de los ríos por medio de canales para la irrigación y desarrollaronoficios; finalmente en la tercera etapa se trató de una expansión donde empiezan las invasiones y conquistas a sus vecinos para exigirles tributos.
Los requisitos biológicos para una evolución cultural fueron la posición erecta, manos especializadas, estructura bucal que permitiera hablar, visión estereoscópica y zonas cerebrales para funciones del lenguaje y la asociación.



2. ELABORE UN MAPACONCEPTUAL DONDE RESALTE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS QUE DAN CONTENIDO Y FORMA AL ANALISIS DEL AUTOR.



3. ELABORE UN COMENTARIO CRITICO RESPECTO A LA LECTURA.

Los evolucionistas piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante procesos misteriosos; con el tiempo el humano empezó a evolucionarse ya en una forma social, cultural, tecnológica, ideológica, religiosa,económica y política para esta teoría evolucionista no quiere decir que la sociedad había evolucionado si solo fueron prestamos culturales.


4. ELABORE UNA PREGUNTA TEORICA QUE LE HALLA GENERADO EL TEXTO PARA LA DISCUSION Y EL DEBATE.
¿Cómo saber si realmente todas las sociedades han evolucionado?


1. DESARROLLE TESIS CENTRAL DE CADA AUTOR.
Gaetano Mosca (La estructura variable de la clasegobernante)
En todas las sociedades aparecen dos clases de gente, una clase que gobierna (realiza las funciones políticas y monopoliza el, poder) y una clase gobernada (es la clase más numerosa dirigida por la clase gobernante es más o menos legal, arbitraria y violenta). Desde la investigación científica el conflicto de clase gobernante o clase política reside en la estructura variable de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS