Cambio tecnológico y desarrollo sostenible

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
REVISTA DE INGENERIA INDUSTRIAL (año 1/ 2002)/ Cambio tecnológico y desarrollo sostenible.

CAMBIO TECNOLOGICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Hablaremos de el papel que juega el cambio tecnológico dentro de la problemática del desarrollo sostenible poniendo énfasis en el importante rol de las empresas en el tema.


DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Van Hauwermeiren La mayoría de lasveces se piensa en una economía exitosa cuando crece el ingreso, el consumo y que con este crecimiento económico también crecerá la calidad de vida, pero esta relación no es tan directa, ya que, después de un determinado nivel de crecimiento económico, la relación tiende a invertirse y el crecimiento empieza a producir costos sociales, ambientales y culturales que no son compensado por el acceso amayor consumo.

Crecimiento significa una mejora en términos de números y desarrollo implica un cambio de cualidades. Con el crecimiento se puede decir que la economía de chile mejora si aumentan los indicadores, pero eso no implica ningún cambio en la forma de hacer las cosas, por ejemplo, puede seguir existiendo pobreza o trabajos mal remunerados. El desarrollo tiene que ver con el bienestary considera aspectos que no son medibles por cifras. El cambio tecnologico tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la tecnologia, ahora, este tiene que ser posibilitado por un crecimiento economico que garantice la innovación en materia tecnológica.

El concepto de sostenibilidad primeramente en la version de estrategia mundial para la Conservación de 1980 se definio como:“Característica de un proceso o estado, que puede mantenerse indefinidamente”
En el informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1987 se define el concepto de desarrollo sostenible como: “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futures, de satisfacer sus propias necesidades” (VanHauwermeiren)


EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS EMPRESAS

El desarrollo sostenible aspira a reconciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y la justicia social, para lo cual se plantea la necesidad de que el cambio tecnológico sea capaz de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. En relación con el crecimiento, másque el porcentaje de aumento en el PNB, lo fundamental es la calidad en ese incremento puesto que ese mismo aumento se puede lograr con un menos impacto ambiental, y es aquí donde el cambio tecnológico juega un papel importante puesto que al desarrollarse nuevas tecnologías menos contaminantes es posible que las industrias puedan tener la opción de aplicarlas.

Tanto Free man (1996) como PorterVan Der Linde (1995) plantean que para las empresas privadas el respeto al medio ambiente está pasando a ser una oportunidad estratégica que diferenciaría a una empresa frente a las demás que no cumplen con las normativas ambientales establecidas en el país que estas ejecutan sus actividades. Sin embargo el uso del principio precautorio y de la mejor tecnología disponible (BAT), puede representaraltas inversiones para las empresas, lo que puede hacer que estas cambien sus desiciones.

Los costos de las regulaciones ambientales pueden ser minimizados e incluso eliminados mediante innovaciones que acarrean otros beneficios, como por ejemplo:

- La primera implica nuevas tecnologías y enfoques que minimizan el costo de tratar la contaminación una vez que ocurre. La clave de esos enfoquesimplica a menudo tomar los recursos incorporados en la contaminación y convertirlos en algo de valor (reusarlos, reciclarlos).

- Considera las causas de la contaminación mejorando la productividad de los recursos. La innovación asi puede incluir el uso más eficiente de los recursos, un mejor rendimiento de los productos y mejores productos. La productividad de los recursos se mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil
  • Desarrollo tecnológico y cambio social
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS