Desarrollo tecnológico y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios que se han producido en este último cuarto de siglo en el sistema mundial predicen una nueva era que va más allá de la industrialización. Nos encontramos ante una nueva realidad social, difícilmente previsible hace unas décadas. Para designar este nuevo orden mundial han sido utilizados diferentes términos, "sociedad de la información", "sociedad globalizada", "sociedad delconocimiento", "sociedad postindustrial", u otros que hacen referencia al pasado industrial, y nos hablan de la "sociedad postindustrial", "sociedad postmoderna"... Diferentes denominaciones son utilizadas para señalar el nuevo sistema social.

A continuación se analiza los cambios significativos que el desarrollo tecnológico han producido en la estructura económica y social, y en el conjunto de lasrelaciones sociales en las sociedades avanzadas. La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, lo que está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social y cultural, y está afectando no sólo a la acividad económica sino también a la estructura laboral y ocupacional y a la calidad devida e igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

Sociedad e Internet: repercusiones

Internet es toda una revolucion: no sólo en el plano tecnológico, sino también en relación a las implicaciones que tiene en los diferentes ámbitos que definen o estructuran una sociedad.
Internet puede considerarse una sociedad orientada a las personas. Permite comunicarse y participar a millones depersonas de todo el mundo. Nos comunicamos enviando y recibiendo correo electrónico, o estableciendo una conexión con el ordenador de otra persona y tecleando mensajes de forma interactiva. Es mucho más que una red de ordenadores o un servicio de información: es una ventana abierta a la comunicación y a la sociedad. Es el primer foro y biblioteca generales, siempre abiertos a todo y a todos. Por primeravez en la historia, un número ilimitado de personas puede comunicarse con facilidad y libertad.
La participación y comunicación: discurso publicitario actual

La interacción actual entre el individuo y las nuevas tecnologías fomentan dos tipos principales de tendencias: la globalización y el individualismo.
Ambas comparten el principio de participación ya sea como grupo o como necesidad dereconocimiento unipersonal. La publicidad, rescatando esta tendencia social, hace de su consumidor cada vez más partícipe de la línea comunicativa y de la creación de un tipo de mensaje abierto: rompe las expectativas recepcionales mediante la sorpresa y el humor y juega con "el anunciar y lo anunciado" dando lugar a una publicidad "semisublimiar" o encubierta que busca llamar la atención con laparticipación en el proceso comunicativo a través de la inferencia.
Era de la Información
Se habla actualmente de nuevo siglo, pero sin olvidar que estamos presenciando una nueva era: la popularidad de Internet es un heraldo que anuncia la Era de la Información, en la que Internet se convierte en una serie de servicios de información inteligentes para los hogares, las escuelas, organizaciones einstituciones, por medio de una fibra óptica de alta capacidad y sistemas de transmisión radiofónica.
Durante mucho tiempo Internet fue un instrumento de comunicación entre científicos, pero con el paso de los años llegó a millones de usuarios en todo el mundo, dejando de ser una red para convertirse en una red de redes.
________________________________________
3) Ambito no físico
A partir de esemomento, Internet va a permitir que servicios, correspondencia y comercio tengan lugar en un ámbito no físico. Porque por Internet circulan hoy, gratuitamente, toda clase de informaciones valiosas, junto con comunicaciones personales, ofertas comerciales y, también, bastante basura de todo tipo, porque como dice Manuel Castells "es como la vida misma. Y, y como la vida misma, tiene pornografía,...
tracking img