Cambios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sabatino, sería impensable en una radio masiva, pues la relación que establece con los niños, o con los adultos, no es una relación comunicativa, sino esencialmente comercial.
Lo que pasa es que lacaptura de audiencias obliga a pensar en estrategias de convocatorias como los regalos y los concursos. En general, las campañas que las radios organizan sirven para conseguir más oyentes, puesentonces será mayor la cantidad de anunciantes que se interesaran en colocar allí sus anuncios.
Lo que ocurre es que la audiencia radial es un asunto muy complejo; no se trata únicamente de la sintonía.Porque lo que hace la medición de sintonía es permitirnos saber cuántas radios están encendidas en un momento determinado y cuantas personas están sintonizando en ese momento determinada emisora.
Perolo que nosotros sabemos cómo oyentes es que sintonizar una emisora no es lo mismo que gustar de ella. A veces en una casa la radio esta sintonizada en una emisora porque los padres imponen gustos, oen otro caso, son los hijos, más aun si estos son adolescentes. Por otra parte, tampoco los oyentes escuchamos una sola emisora, salvo que nos veamos obligados a hacerlo si no existen otras. Enciudades como Lima, en la que la oferta es enorme, tenemos arriba de 50 emisoras. Es el propio radioescucha el que arma su programación.
Por eso es que las radios comunitarias muchas veces llenan el vacioque las emisoras masivas dejan. Las noticias locales o la música regional no tienen muchas veces cabida en las grandes cadenas. Por eso los oyentes buscan productos en las radios comunitarias.
Estasradios, configuran otro modo de pensar la radio y de concebir el medio. Me parece que la radio comunitaria es más que el transmisor. Creo que constituye una forma de relación comunicativa. Por eso laradio puede convocar actividades que no pasan necesariamente por el transmisor, o pueden generar acciones que no sean radiadas. Y aquí me acuerdo de lo que contaba Francisco Javier: que ante el...
tracking img