Cambios Climaticos Y Sus Consecuencias

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Cambios climáticos y consecuencias en Nicaragua
En Nicaragua los cambios climáticos están altamente relacionados con la aparición de fenómenos naturales como El Niño y la Niña, trayendo como consecuencia problemas de sequias, pero esto tambien es a causa de alteraciones propias que se manifiestan en la circulación atmosférica.
El cambio climático es la modificación del clima con respecto alhistorial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.
 El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente,cambios a largo plazo en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de largaduración.
 Una de las grandes consecuencias que causa estos cambios climáticos es la sequía que tanto ha afectado a Nicaragua en este último año, ya que el agua es imprescindible para la vida y está estrechamente ligada a la salud, los recursos alimenticios, el bienestar y los recursos humanos. Actualmente nadie muere de sed, pero los problemas debidos a enfermedades relacionadas con el agua, producen el80 % de los problemas de salud del Tercer Mundo.
 Basados en diversas disciplinas científicas o en las actividades económicas que la sequía afecta como la agricultura, ganadería, industria, recreación, turismo, etc, se han establecido varias definiciones, desde diversos puntos de vista.
Elementos del clima
En climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes quecaracterizan el clima o el tiempo y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.
Entre los más conocidos están:
*
* Temperatura
* Precipitaciones
* Humedad
*Radiación solar
* Vientos
* Presión atmosférica
* Evaporación
* Nubosidad
* Humedad atmosférica

Los factores del clima
Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:
*
* Latitud
* Altura sobreel nivel del mar
* Distribución de masas de agua y tierra
* Corrientes marinas
* Montañas y cordilleras
* Distancia a los mares y océanos

Clasificación climática de Köppen
La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste enuna clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.
Clima A - Tropical/Megatermal
Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Bajo estascondiciones se da el bosque tropical.
La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:
* f: precipitaciones constantes. ("falta la sequía")
* m: precipitaciones constantes excepto algún mes seco y precipitaciones exageradas algunos meses.
* s: periodo seco en verano (sommer en alemán)
* w: periodo seco en invierno (winter en alemán)
Af - Ecuatorial
Las lluvias están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del cambio climático
  • consecuencias del cambio climatico
  • Que consecuencias enfrentamos por el cambio climatico
  • Consecuencias Del Cambio Climatico En Venezuela
  • Consecuencias Naturales Y Sociales Del Cambio Climático
  • El cambio climático como consecuencia de una mala conciencia
  • Consecuencia cambio climatico
  • El cambio climático y sus consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS