Cambios de simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Se trata de un documento en idioma español. Secompone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.
Más allá de ello, sin embargo, desde un punto de vista analítico, constituye en sí misma todo un programa de nuevaGobernanza. Desde uno normativo (el deber ser), es un documento fundamental, cuyo discurso democrático es tan avanzado que resume y es la expresión de lo mejor de ocho mil años de civilización humana, incorporando muchos de los nuevos aportes, en los ámbitos ético religioso, étnico, de género, ecológico y muchos otros.
En su preámbulo, establece, con un alto significado ideológico y simbólico, como unode sus fundamentos el pensamiento de Simón Bolívar y el ejemplo de los pueblos aborígenes. Hace explícita la Refundación de la República y su carácter multiétnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integración latinoamericana.
En nuestra constitución quedan establecidos como punto a seguir y que ellos se derivan los demás articulados a los principios fundamentales de laconstitución, ellos determinan los valores, deberes, derechos, participaciones ciudadanas, garantías, idioma, símbolos, estados sociales y todo lo que engloba la constitución en estos principios de gran relevancia y magnitud para la ciudadanía que son de cumplimiento obligatorio; están determinados en los primeros 9 artículos de nuestra carta magna.
En su artículo N° 1, establece la doctrina de SimónBolívar como fundamento (muy esencialmente sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder fáctico extranjero, justicia e igualdad).
En su artículo Nº 2, establece los principios fundamentales del país en donde se instituye como democrática, social de Derecho y de Justicia dejando claro este articulado los valores a seguir en la nación tal cualcomo la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social; estableciendo con ellos la prevalencia de los derechos humanos que le corresponde a cada ciudadano.
En su artículo Nº 3, establece el deber que tiene el Estado de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos como también garantizar el libre ejerciciode los haberes esenciales que solo pueden ser alcanzados con el trabajo y la educación.
En su artículo Nº 4, establece que Venezuela se constituye como un país federal descentralizado en el cual se rige por los principios de integridad nacional.
En su artículo N° 5, establece como intransferible la soberanía popular (es en el pueblo donde siempre radica el poder constituyente que está siemprepor encima del poder constituido, es decir, instituciones y representantes).
En su artículo N° 6, establece el Gobierno Participativo (con protagonismo vinculante de las poblaciones organizadas). Y una de sus instituciones más simbólicas y emblemáticas, la “Revocabilidad” de todos los cargos por elección popular, mediante plebiscito a partir de la mitad del período en ejercicio.
En su artículo Nº7, establece que la constitución es la carta suprema y que todos los órganos del poder público están sujetos a lo que ella establece, es la carta magna y de ella derivan los demás ordenamientos.
En su artículo Nº 8, establece los símbolos patrios que caracterizan a nuestra nación, dejando determinado a la bandera nacional, al himno y el escudo de armas de la República.
En su artículo N° 9,...
tracking img