Cambios demográficos - salud

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
-“CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN EL PAÍS, NUEVAS PARADÓJAS - LO SANITARIO”.

La población de nuestro país ha ido manifestando importantes transformaciones en el último tiempo, marcado por una importante disminución de la natalidad y de la mortalidad en todos los grupos atareos, a su vez vemos que la esperanza de vida ha aumentado consistentemente de 58 años durante los años 60’ a 75 años enla década del 2000, es decir, las personas viven en promedio 17 años más que antes. Estos cambios demográficos que presenta chile en el último tiempo condicen en varios síntomas. Me avoco especialmente a esto, porque creo que son razón para nuevas problemáticas para la administración pública de la alta gerencia a nivel nacional , y calificarlo como germen, como un problema mayor, que afecta eldesarrollo de país como se pretende, a su vez da paso a nuevas paradojas en temas sanitarios, en los cuales siempre se ha tenido el compromiso de solucionar, pero bien cabe decir que como este desarrollo demográfico mal orientado, porque eso es, la dirección en que se encaminan es errónea, y produce que nuevas patologías afecten a la población, a su vez también ésta, la población, tenga dificultadesen el acceso a un sistema de salud vital para asegurar su integridad física y psíquica. Ahora bien siendo un tema y una problemática tan amplia, con diversas aristas, causas y efectos que atañen por qué no decirlo a toda la población, es que es imperante que la dirección esté dada por los altos organismos, como lo son los ministerios, realizadores y proyecta dores de la ideas de los diferentesgobiernos que estén de turno, en este caso particular mencionaremos el Ministerio de Salud. El nivel de la problemática condice con que un organismo con estas capacidades y atribuciones demarca los pasos a seguir, pues son éstas las políticas públicas con que se intentan solucionar las dificultades que se nos presentan en la actualidad, prueba de ello, es que a principios de la década del 2000, enel entrante gobierno del señor Ricardo Lagos escobar, se definió como una importante problemática los cambios demográficos que estaba y q había sufrido el país, puesto que éstos acarrean nuevos factores como la preocupante desigualdad en la salud, producto de estos cambios demográficos que al parecer, perjudican de sobremanera a los estratos más bajos de la sociedad Chilena. Muy en cuentatenían estos factores, el que fuera ministro de la cartera de salud a principios de la década, Osvaldo Artaza, al momento de definir la prioridades y metas para el tiempo de ejercicio Por consiguiente el nivel donde encontramos la problemática es de alto nivel, a nivel de gobierno afianzado en el trabajo del ministerio.

El ministerio de Salud, (MINSAL) de Chile, es el ministerio de Estadocuyo objetivo es coordinar, mantener y organizar la atención de la salud de la población de Chile. Dependen de él, la subsecretaría de Salud, actualmente encabezada por Liliana Jadue Hund, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, al mando de Luis Castillo Fuenzalida. Actualmente el director de la cartera, es Jaime Mañalich. Su Misión específica dada para este período presidencial no es contrariaa de gobiernos anteriores, “busca contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención”. La cual condice perfectamente con el horizonte al cual apunta la solución de la problemática planteada en estetexto.

El incremento del envejecimiento si bien es cierto puede tomarse como un triunfo de la sociedad ante la adversidad, este desarrollo demográfico implica nuevos desafíos, muy relevante es entonces contar con planes y sistemas de salud adecuados para la imperante y nueva necesidad que se no ha ido presentando continuamente. Diversos informes plantean que durante la primera mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios demograficos
  • TEORIAS QUE EXPLICAN LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS
  • Los cambios demográficos del siglo XIX
  • Contexto histórico de los cambios demográficos
  • Cambios Demograficos En Mexico En Los Ultimos Años
  • Cambio Demográfico Y Su Repercusión Política Social
  • Cambios demograficos y formas de control natal
  • Cambios demográficos y formas de control de la natalidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS