Cambios economicos,politicos y sociales

ECONOMIA DE MEXICO Y SUS CAMB IOS ECONÓMICOS, POLITICOS Y SOCIALES

México (náhuatl: Mēxihco )?, es el nombre usual en el mundo para el país oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 31 estados y un Distrito Federal que de acuerdo con la Constitución vigente es la sede de los poderes de la federación, tambiénconocido como Ciudad de México. El país ocupa la parte meridional de América del Norte.

Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre la lista delos países ordenados por superficie. En México habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo. Por otra parte, el idioma español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.
Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México ladecimotercera economía mundial, —aunque en 2001 había sido la novena—. Es la segunda economía de Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, y la cuarta del continente. No obstante la repartición de la riqueza es desigual, ya que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a naciones como Alemania o Burundi. Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisasextranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, así como uno de los 12 países mega diversos del planeta ya que es hogar del 10-12% de la Biodiversidad mundial.

HISTORIA DE MEXICO
Elterritorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Por miles de años, los habitantes de esta región de América se dedicaron a la cacería y la recolección, hasta que se descubrió la agricultura. En Guilá Naquitz se encontraron los más antiguos restos de la domesticación de la calabaza y el huaje, que datan del año 9000 a. C.,[16] pero parece quela agricultura también se desarrolló tempranamente en sitios como la sierra de Tamaulipas y el valle de Tehuacán. La domesticación del maíz fue un hecho de gran importancia para el desarrollo de las culturas indígenas de América. Este hito tuvo lugar alrededor del quinto milenio antes de la era común. A partir de entonces, los habitantes de Mesoamérica se volvieron cada vez más dependientes de losproductos agrícolas, hasta que la dependencia fue total hacia el Clásico.[17] Mientras en Mesoamérica la agricultura prosperaba, los pueblos norteños seguían siendo completamente dependientes de la cacería y la recolección.
La historia prehispánica de lo que actualmente es el norte de México es mal conocida por la razón de que los pueblos que ocuparon la región tenían una cultura materiallimitada. Los pueblos de costumbres nómadas que habitaron los desiertos, costas y montañas al norte de Mesoamérica son llamados aridoamericanos más por las características del terreno que ocuparon que por los rasgos que los identifican. Actualmente sabemos que Cueva de la Perra (Tamaulipas) fue un sitio de relevancia en el desarrollo de la agricultura en México, y que probablemente contó con presenciahumana desde el año 12000 a. C.[18] La cultura de los pueblos aridoamericanos dejó testimonios como el entierro de Cueva de la Candelaria (Coahuila, 8000 a. C.), o sitios como El Conchalito (Baja California Sur), representativos de culturas costeras como el complejo Las Palmas. También en Baja California se encuentran las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, que se encuentran entre...
tracking img