Cambios en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS DURANTE LA ADOLESCENCIA
Junto a los cambios físicos que suceden en la adolescencia, se producen también importantes cambios psicológicos. Los principales son:Ampliación del mundo:
El mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
Elegir su propio destino y desarrollan una actitud más crítica haciael mundo que les rodea.
Buscan nuevos modelos, ídolos y héroes con los cuales identificarse y admirar.

Apoyo en el grupo:
El adolescente se siente confundido y adquiere confianza con susiguales, el apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
Sustitución del vínculo de dependencia con los padres de la infancia porrelaciones amicales.
Invencibilidad:
El adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil:
Joseba Achotegui, psiquiatra español, dice: "Duelo es un proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando sepierde algo significativo para el sujeto”.
El adolescente elabora duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevasresponsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
Tanto hombre y mujer viven un periodo de estrés emocional. Su carácter es mucho másirritable y sufren muchos cambios emocionales fácilmente se sienten solos, diferentes e incomprendidos, y pueden encerrarse en sí mismos.
Con frecuencia el adolescente no se entiende, es por eso quenecesita el apoyo y el afecto de sus padres, transmitido con delicadeza y respeto.
Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que están viviendo y como...
tracking img