Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECCIÓN: 131-A-3
UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
PROF.: ALBERTO CRESPO



Astudillo Luis
C.I.: 18461193
Caballero Yeisy
C.I.: 18010582
Cassiani Ginett
C.I.: 24087813
Chavez Nubia
C.I.: 16716743
Escalona Alba

Caracas, octubre de 2010

ÍNDICEPàg.

INTRODUCCIÓN 3
TEORÍA DE LA MODERNIZACIÒN 4 TEORÍA DE LA DEPENDENCIA 6
TEORÍA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES8
TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÒN 10
DEFINICIONES 13
DESARROLLO ECONÓMICO 14
SUB DESARROLLO 15
DESARROLLOHUMANO 17
ÍNDICE DEL DESARROLLO HUMANO (I.D.H.) 18
CONCLUSIONES 20
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21

INTRODUCCIÒN

El principal objetivodel presente trabajo es tratar de sintetizar los principales rasgos de cuatro de las grandes teorías sobre el desarrollo: la teoría de la modernización, la de la dependencia, la de los sistemas mundiales y la de la globalización. Estas cuatro son las principales explicaciones teóricas que existen, hoy día, para interpretar los esfuerzos de desarrollo llevado a cabo, principalmente, en los llamados“países en desarrollo”. Estas explicaciones o teorizaciones nos permiten clarificar conceptos, ubicarlos en función de perspectivas sociales y económicas y, al mismo tiempo, identificar recomendaciones en términos de políticas sociales.

Desde la perspectiva empleada en el documento, el término desarrollo se entiende como una condición que debe encontrarse en el interior de una nación, en laque las auténticas necesidades de su población son satisfechas a través de un uso racional y sustentable de los recursos y sistemas naturales. Esta definición, de carácter general, incluye una especificidad: que los grupos sociales tengan acceso a organizaciones, a servicios básicos (como la educación, los servicios de salud, nutrición...) y que sus culturas o tradiciones sean respetadas dentrodel marco social particular del país.

También en términos generales, esa definición indica que para la población de un país, existan oportunidades de empleo, que las necesidades básicas sean satisfechas y la consecución de una correcta distribución y redistribución de la riqueza nacional. En términos políticos, la definición enfatiza que los sistemas gubernamentales tienen legitimidad nosólo en cuanto a la ley sino también en lo que a la provisión de beneficios sociales para la mayoría de la población se refiere.

LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN

Las sociedades modernas se caracterizan por ser más productivas, con una mejor educación para la infancia y por el hecho de que los necesitados reciben una mayor “cantidad” de bienestar. En este sentido, las sociedades modernastienen un rasgo particular: una diferenciación en cuanto a la estructura social lo que equivale a poseer una clara definición de funciones y roles políticos para las instituciones nacionales.

Desde un sentido más político se indican tres características principales de las sociedades modernas: una diferenciación de la estructura política; la secularización de la cultura política y el...
tracking img