Pérdida de potencia y eficiencia en los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÉRDIDA DE POTENCIA Y EFICIENCIA EN LOS
TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS
Bravo Guamán Marco Fernando
Morocho Yunga Inés Roció
Juan Carlos Uguña Farez
Universidad Politécnica Salesiana
Carrera de Ingeniería Electrónica/Eléctrica
mbravo@est.ups.edu.ec
imorochoy@est.ups.edu.ec
jugunaf@ est.ups.edu.ec

RESUMEN: El presente trabajo es una síntesis de las pérdidas de potencia y eficiencia de lostransformadores. También daremos a conocer las causas, y las debidas precauciones que se deben tomar para poder reducir las pérdidas, y obtener un modelo de transformador eficaz, ya que las pérdidas de potencia producida en los transformadores tambien producen perdida de dinero a nivel de fabricas, y demás negocios que empleen un transformador.
Lo más importante y caracte-rístico que podemosdecir de las perdidas en los transformadores es que en la mayoría de los casos que estos son producidos por la calidad del material del núcleo y también del alambre de cobre.
La pérdida de potencia en el hierro puede ser producido por lo que se denominan corrientes parásitas y el ciclo de histéresis, por lo general la energía perdida es disipada en forma de calor.
PALABRAS CLAVE: transformadorideal vs transforma- dor real.
INTRODUCCIÓN
En el transformador real se pueden apreciar grandes diferencias con respecto al transformador ideal; estas consideraciones vienen dadas por los efectos que aparecen al momento de implementarlo. A parte de que se conoce claramente que ningún modelo cumple al 100% con lo calculado, es decir, que es una aproximación a la realidad, aparecen efectos enel circuito magnético y circuito eléctrico que causan que el modelo se vea aún más afectado. El hecho de que estos efectos causen pérdidas de potencia afecta directamente a la eficiencia total del transformador por el hecho de que depende de la potencia de ingreso y de la potencia de salida, es decir, a menos potencia de salida; menor eficiencia del transformador.
Un transformador real tieneperdidas por diferentes circunstancias, no solo por una, y sin embargo todas se manifiestan en forma de calor, es decir si un transformador tiene pérdida de potencia esta pérdida se transformara en calor, este es el principio de la conservación de energía .
Con el fin de tratar de reducir las pérdidas de potencia lo máximo posible, sea estudiado cuales son las causas por las que se producen estaspérdidas y así hacer algo al respecto y tomar una medida adecuada y oportuna que permita una solución al problema; esta solución claramente no será una solución totalmente exitoso pero lograra una mejora muy considerable.
Debido a las pérdidas de potencia es que cada transformador, debe tener su factor de potencia establecido por el fabricante, para así poder ver cuál es un transformador conbajas perdidas y cual es un transformador con altas perdidas, para así poder adquirir uno de estos según las circunstancias que se necesiten.
CONTENIDO
2.1 Perdidas de Potencia
 En un transformador eléctrico, al igual que en todas las máquinas eléctricas, hay pérdidas de potencia por tratarse de una máquina estática, no existen pérdidas de potencia de origen mecánico en un transformador y éstas sereducen a las del hierro del circuito magnético y las del cobre de los bobinados. Ninguna máquina trabaja sin producir pérdidas de potencia, ya sea estática o dinámica. En un transformador real tenemos perdidas, tanto en el circuito magnético, como en el circuito eléctrico. En el circuito magnético se producen las siguientes pérdidas: Pérdidas por corrientes de Foucault Pérdidas por histéresisPérdidas por flujo de dispersión Las pérdidas por corriente de Foucault y por histéresis son las llamadas pérdidas en el hierro. Estas pérdidas también conocidas por corrientes parásitas se deben a que el flujo alterno, además de inducir una F.E.M en los devanados del transformador, induce también en el núcleo de acero una F.E.M, la que produce una circulación de pequeñas corrientes que actúan...
tracking img