Cambios en la adolescencia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
ENTRE GUSTOS, MODAS Y COLORES
1. INTERESES
A los cambios físicos y psicológicos que estás viviendo como adolescente, se suma la necesidad de ir definiendo tus intereses, gustos y preferencias. Quieres experimentar situaciones nuevas y diferentes: hoy disfrutas realizando alguna actividad que probablemente mañana te aburrirá; dudarás y cambiarás, hasta que logres identificarte con aquellosintereses que guardan relación con tu manera de ser. Esta ficha te ayudará a reconocer cuáles son tus intereses y, también, a reflexionar acerca de la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación, tu familia y grupo social en la definición de tus gustos.El interés puede ser definido como el provecho, utilidad o valor que en si tiene una persona o cosa: este libro, por ejemplo, tiene muchointerés para ti. Los intereses los adolescentes son el conjunto de inquietudes o deseos que van a determinar el nivel de atracción que un individuo siente hacia otras personas, objetos y actividades. Por lo tanto, el concepto de interés tiene un componente afectivo de carácter positivo, que va a influir en nuestra forma de actuar y de interrelacionarnos con las demás personas. Por ejemplo: Elinterés por conocer personas nuevas, por la música, por los deportes, por la moda, etc.
Las necesidades tienen una estrecha relación con los intereses, aunque no son lo mismo. Las necesidades nos generan metas que deseamos alcanzar; mientras que los intereses actúan como incentivos que otorgan, a objetos, personas y situaciones, una mayor capacidad para atraernos. Así, si tenemos la necesidad biológicadel hambre, entonces nuestra meta será conseguir algo de comer. Sin embargo, nuestros interese van a determinar que no comamos cualquier cosa, si no que busquemos algo que no solo nos nutra si no que nos parezca atractivo. En consecuencia, nuestros intereses pueden llevarnos a comer galletas dulces en vez de galletas saldas, por ejemplo.
1.1 Los intereses y gustos van cambiando
La adolescenciamarca un momento significativo en el desarrollo de todas las personas. Ten presente que después de que pases por esta etapa, surgirá en ti un joven adulto, activo y consciente, listo para llevar a la práctica sus proyectos personales. Antes de llegar a ese nivel, primero aparecerán en ti nuevos intereses, gustos y aficiones: jugar fútbol, aprender a tocar guitarra, prepararte para seguir estudiossuperiores, emigrar a las ciudades, asistir a un concierto de tu cantante favorito, conocer nuevas personas y lugares, etc. Es importante que seas consciente de que ésta es una epata de descubrimiento y consolidación de tu identidad. Tus intereses y gustos pueden cambiar, en tanto vayas teniendo nuevas experiencias que te ayudarán a definir lo que realmente te agrada. Por eso, no te debe llamar laatención que lo que te interesa hacer y lo que te gusta hoy, dentro de un año o unos meses ya no te agrade. Estos cambios constantes de interese posiblemente duren algunos años.
Los adolescentes suelen interesarse en aquellas actividades y objetos que le van a permitir obtener prestigio, reconocimiento y admiración de un grupo de amigos(as). Algunos de estos intereses pueden ser: estar a lamoda, tener las cosas que todos tus compañeros de colegio poseen, usar la ropa o zapatos del mismo estilo que tus amigos(as), peinarte y vestirte como tu cantante o artista favorito, etc.
También es muy común que sientas una gran admiración por ciertos cantantes, actores, músicos, deportistas, gente ilustre, etc., a quienes ven como modelos y tratan de imitar en la madera de vestir, hablar ycomportarse.
Es habitual que sueñes con ser tu artista favorito y te imagines cantando en un gran escenario; o que fantasees con ser un as en el deporte y te veas metiendo un gol en un mundial de fútbol. Si bien el soñar y fantasear son parte de nuestras vidas, es muy importante ser capaz de reconocer qué características o comportamientos de nuestros ídolos son positivos para imitar y cuáles no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescencia cambios
  • los cambios en la adolescencia
  • Cambios en la adolescencia
  • Cambios en la Adolescencia
  • Cambios En La Adolescencia
  • Cambios en la adolescencia
  • Los cambios en la adolescencia
  • Cambios En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS