Cambios en la educación

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INDICE





INTRODUCCIÓN


LA OBSERVACIÓN DE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN.
POSTIC M. y KETELE J.M.

FORMAS DE CAMBIO

La palabra cambio agrupa al conjunto de los procesos y de sus resultados, introducidos por una decisión de emprender una transformación del sistema educativo o una transformación dentro de este sistema.
La renovación (L. Marmoz, 1979) conserva el sistema, aunqueregenerando sus estructuras internas y dándole nuevos bríos.
La innovación marca una ruptura con la forma de funcionamiento en vigor (Blake, Berger y Brunswick, 1976; D. Hameline, 1977). Las innovaciones pueden ser:
- a pequeña escala, cuando, por ejemplo, se introducen cambios en un currículum:
-a gran escala, cuando implican una revisión en profundidad de los objetivos educativosligados a determinados valores.

Las dificultades de aplicación de reformas decididas por los órganos centrales, o sea los fracasos, han probado que el éxito de una innovación va ligado a la participación activa de los profesores en su ejecución y a la consideración y regulación de los conflictos que sobrevienen entre los distintos implicados en una reforma.

OBSERVACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DELA INNOVACIÓN.



OBSERVACIÓN A LO LARGO DEL PROCESO

La innovación que toma la forma de un proyecto pedagógico, está en transformación continua. La observación sirve para clasificar una situación que evoluciona, para permitir que los participantes gestionen sus proyectos, analicen los problemas que encuentran para intentar resolverlos siendo conscientes de lo que hacen, porque y como lohacen. Como dice M. Huberman: se trata de que ellos consigan que triunfe esa práctica nueva diciéndose: “vamos a canalizar nuestras energías en el éxito de esta operación”.
La función de la observación es regular la marcha de la innovación, permitiendo a los participantes reaccionar con flexibilidad ante los problemas que se presentan. Se pretende saber dónde se sitúan en relación con losobjetivos especificados al principio y se procede a la evaluación con vistas a posibles tomas de decisión: modificar los medios previstos en el dispositivo, en el caso de dificultades pequeñas, y modificar los objetivos en el caso de dificultades grandes. Se trata de una observación reguladora.
La observación interactiva o participativa según J.Cardinet
El investigador – observadorinterviene menos para recoger informaciones que para facilitar la explotación de las informaciones aportadas por los propios participantes.
El observador establece un estilo de relación que permite la constitución de un proyecto común y la participación de todos los intervinientes en cada una de las decisiones, Tener en cuenta la subjetividad de los participantes. Utilizar un enfoque históricode la explicación
Hay que situar en el contexto los temores, las esperanzas, las reacciones efectivas para conocer su significado: historia del centro, experiencias vividas en común con anterioridad, experiencias personales y mentalidad pedagógica de los enseñantes.
Observación General de la observación interactiva
El procedimiento consiste en observar y, desde dentro tratar decomprender lo que sucede. Por ello es necesario delimitar bien mediante una investigación previa, las características del campo de observación: mantener entrevistas con los participantes para conocer la naturaleza de sus relaciones dentro de la escuela y con el entorno exterior, y situar históricamente el proyecto para captar los factores de conflicto o de resistencia.
1. La observación es múltiple.Los datos recogidos dependen de la posición y del papel que desempeña el observador, que debe de disponer de campos diversificados y de aproximaciones distintas según el fin y el objeto de la observación. La observación puede ser directa, en cuyo caso utilizará instrumentos de análisis, mediante comentarios, entrevistas individuales o de grupos.
2. El control del valor de las observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios en la educacion
  • EDUCACION EN CAMBIO
  • Los cambios en la educación
  • El Cambio En La Educación
  • Los cambios en la educacion
  • Cambios En La Educación
  • El cambio y la educación
  • cambios en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS