Cambios En La Educación

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN PARA LLEGAR A SER CAPACES DE AFRONTAR A UN MUNDO COMPLEJO.

INTRODUCCIÓN
Es muy necesario y urgente una reforma educativa que exige transformaciones en la práctica docente, para que haya una educación de calidad (pág. 24, RIEB, 1.1 Las sociedades del siglo XXI y la educación)
Se ha demostrado durante los siglos que los cambios que existen siempre tienen que ver conla educación y la educación se da en las escuelas y el factor importante de una escuela es el maestro o en otro caso una idea y quien la enseña, de ahí la importancia de una transformación del docente ya que se considera pieza importante en la educación y tiene en sus manos la facilidad de transformar en las sociedades futuras la forma de pensar en sus alumnos porque puede involucrarse con lasideas de la infancia que es el futuro de las sociedades.

DESARROLLO
EL TIPO DE SOCIEDAD QUE SE BUSCA A FUTURO
Se busca una sociedad crítica que sus integrantes puedan:
- Tomar decisiones para mejor la sociedad
- Plantear soluciones viables y realistas ante los problemas que se presenten.
- Ser ciudadanos con la capacidad de exigir a funcionarios públicos elcumplimiento de sus responsabilidades para un desarrollo político acorde a las necesidades del pueblo.
- Entender la naturaleza para evitar el deterioro de los ecosistemas como se ha degradado los últimos 50 años con los consecuentes efectos en el cambio climático por un elevado consumo de energía, de recursos naturales y buscar su renovación.
- Tomar decisiones para que haya cambios radicales en variosaspectos importantes de la vida como en lo político, económico, cultural, en las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. ( pág. 22, 23, RIEB, 1.1 Las Sociedades del siglo XXI y la Educación)


Para que el futuro humano sea capaz de hacer cambios radicales es necesario hacer cambios en la educación para obtener personas capaces de generar un conocimiento capaz de identificar laproblemática actual y plantar soluciones.
Yo como maestra me cuestiono si en verdad seré capaz de formar ese tipo de humanos. Al leer 1.1 Las Sociedades del siglo XXI y la Educación comprendí lo que se busca en la Reforma Educativa y la necesidad urgente de este cambio pero necesito muchas herramientas: como más información, cursos de actualización como este Diplomado, materiales palpables parasaber actuar de forma atinada porque se oye bonito pero para mi es como un ideal utópico(difícil de llegar) porque la realidad es otra dentro del aula, puedo catalogar a mis alumnos en tres grupos: unos van a la escuela sin la convicción de estudiar, no saben a que van, no aprenden, van porque los mandan solo esperan que pase el tiempo para evitar la responsabilidad y son indisciplinados, no cumplencon trabajos ni con la tarea, otros hacen lo que pueden que es poco porque no tienen el apoyo de sus papás para el estudio o el cumplimiento de las tareas ya que la mayor parte del tiempo están en el trabajo y la otra parte, están con sus hijo pero sin estar con ellos en lo de la escuela están descansando de una jornada pesada, estos alumnos ponen todo su empeño y lo que pueden, teniendo unamínima capacidad de aprendizaje, con trabajos inconclusos e incompetentes; la mayoría de los papás de estos dos tipos de alumnos desvaloran el trabajo del maestro, niegan las quejas que les damos de sus hijos. Otros papás apoyan a sus hijos y los ayudan, son los alumnos capaces de transformar sus vidas en verdaderas personas del bien y su entorno, con ellos se puede hacer realidad el cambio; peroson pocos comparándolos con una sociedad global. Con esto quiero decir que la educación no debe caer todo bajo la responsabilidad del docente.

Se busca la construcción de un proyecto nacional que tenga como horizonte el desarrollo de una sociedad del conocimiento que tengan condiciones de justicia social, pluralidad y democracia participativa, para que todos sus miembros satisfagan al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la educación
  • cambios en la educacion
  • EDUCACION EN CAMBIO
  • Los cambios en la educación
  • El Cambio En La Educación
  • Los cambios en la educacion
  • El cambio y la educación
  • cambios en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS