Cambios en la industria musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
actualidadmúsica on-line

Cambios en la industria musical
Tras el desarrollo de las redes P2P, el modelo de negocio está obligado a evolucionar
El mundo ha cambiado. El coste por copia carece de sentido. Los artistas pronto se darán cuenta de que el nuevo modelo permite una interacción más directa, una llegada a sus clientes libre de intermediarios, un desarrollo de posibilidades hasta elmomento desconocidas.

L

a industria de la producción y distribución musical se ha ganado a pulso un lugar en los libros de estrategia empresarial. Ha sido analizada desde infinidad de puntos de vista, y comparada hasta la saciedad con sectores de actividad tan dispares como los aguadores, los monjes copistas, los periodistas, el cine o el desarrollo de software, y es protagonista habitual deprensa más o menos especializada, telediarios, foros y blogs, en donde se analizan todas y cada una de sus reacciones y cualquier innovación que pueda suponer una disrupción más en su funcionamiento. Intentar calificar los últimos años en la historia de este sector con algún adjetivo habitual sería un intento por descubrir nuevas dimensiones en la palabra escogida. Poquísimas industrias han podidoexperimentar tal evolución en un tiempo tan breve. Desde que, en 1999, un estudiante de la Universidad de North Eastern, Shawn Fanning, decidió pasarse 72 horas sin dormir para desarrollar un programa que le permitiese acceder a la música de algunos de sus compañeros de campus a través de la rapidísima infraestructura de la red universitaria, todo en la industria han sido constantes quebraderos decabeza. Y durante el pasado año 2005 hemos podido ver numerosas muestras de en qué dirección parece pretender la industria que se desplacen las cosas, así como múltiples indicaciones de las razones por las que será sumamente complicado que se siga tal dirección. Napster: el inicio del problema En realidad, lo que Shawn Fanning estaba haciendo durante sus famosas horas de inspiración programandolíneas de código era algo aparentemente muy complicado, pero que para él no lo fue tanto: cambiar el mundo. Por supuesto, el mérito no es únicamente suyo. Eran precisas otras innovaciones y la difusión de las mismas: la popularización de la banda ancha o el desarrollo del formato MP3, que hacían posible el movimiento ágil de contenidos a través de la Red.

No obstante, tomada en su conjunto, laidea resulta enormemente poderosa: como un moderno Gutenberg que liberó al libro de un costosísimo proceso manual de producción y lo convirtió en un bien producido masivamente y al alcance de cualquiera, Shawn Fanning liberó a la música de la tiranía de su soporte físico, y la independizó del concepto conocido como «coste por copia». Así, a pesar de una derrota legal que provocó su cierre medianteargumentos que podrían haberse utilizado exactamente igual para promover el cierre del mismísimo Google, Napster cambió el mundo y nos llevó a un escenario en el que la mayoría de la música producida y grabada en la historia de la humanidad está disponible en un sistema que, además, funciona mejor cuanta más gente se conecta al mismo.

En realidad, Napster ni siquiera era un verdadero P2P: contabacon un servidor central, que almacenaba las disponibilidades de cada nodo y proporcionaba un sistema de búsqueda rápido y eficiente. Los desarrollos subsiguientes, en su mayoría, sí lo fueron. Se desarrollaron basándose en tecnologías procedentes de Gnutella, que permitían realizar búsquedas rápidas en un grupo de nodos de forma relativamente rápida, y consiguieron así, además, alejar laresponsabilidad de la copia de aquellos que promovían las herramientas para hacerlo. Por primera vez, las herramientas P2P podían ser independientes de toda compañía: alguien las producía, grupos de usuarios y programadores podían mejorarlas, y los usuarios las utilizaban sin necesidad de ningún intermediario. ¿Cuál era la propuesta de valor para

PCactual 182 – 34

actualidadmúsica on-line
no se...
tracking img