Cambios en la sexualidad en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de la sexualidad y trascendencia a través del tiempo

Los cambios en el modo de presentarse y vivir la sexualidad permitieron la presencia de la “Revolución Sexual” la cual comenzó a fraguarse en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando algunos intelectuales promueven en Europa un modelo cultural opuesto a la fe cristiana. Característica fundamental de este modelo que podemos englobar bajola palabra “iluminismo” que separa cada vez más la moral de la religión en el utilitarismo tal como lo propusieron autores como Jeremy Ventham (1748-1932) y John Stuart (1806-1873), quienes refieren que el criterio ético fundamental consiste en promover al máximo el placer para un mayor número de personas. Este autor acogió y modificó las ideas de Thomas Malthus (1766-1834) a favor del control dela natalidad demostrándose la relación existente entre utilitarismo y mentalidad anticonceptiva.
 
Estas teorías influyeron en el modo de vivir la sexualidad, que para muchos sería más placentera si se consigue mermar o eliminar el peligro de la concepción de los hijos. Este peligro quedó reducido con la difusión de anticonceptivos desde la segunda mitad del siglo XX.

Surge el cambiocultural en la concepción del matrimonio, especialmente después de la Revolución Francesa, donde no se considera al matrimonio como un sacramento religioso, sino que quedó subordinado al poder de las autoridades públicas, estableciendo criterios para su validez, así como para legislar el divorcio, fenómeno observado en Europa y América durante los siglos XIX y XX. (6).
 
Con el pasar de los siglos, lasteorías de la sexualidad y la gran influencia que ejerció la religiosidad fue variando en la misma medida en que las sociedades accedieron a conocimientos más exactos y reales. Se podría citar a manera de ejemplo al pueblo judío que al huir de Egipto guiado por Moisés adoptó una serie de normas restrictivas sobre el sexo; tal es el caso de los diez mandamientos: no desearás a la mujer de tuprójimo; además, las prácticas de la circuncisión que permitió concientizar al aseo e higiene sexual masculina al estar el pene expuesto a la observación.
 
De esta forma, los pueblos fueron aplicando normas, cuando estas eran desobedecidas se recurría al expediente del temor con sus implicaciones, tabúes, represión y sus efectos patológicos: impotencia psicológica y frigidez (8).
 
El siglo XX vioel desarrollo de un nuevo modo de ver la psicología y el lugar que ocupa la sexualidad en el ser humano. Evocar el nombre de Sigmund Freud (1856-1939) resulta obligado. Para Freud la sexualidad necesitaba de diversos controles y frenos para poder permitir el desarrollo de la civilización humana (6). Freud explicó que existen las tendencias sexuales pregenitales, latentes y genitales, esta últimatendencia guarda relación con la procreación mientras la pregenitalidad de la infancia está solo ligada al placer.
 
Las ideas Marxistas y las ideas de Freud fueron radicalizadas y reinterpretadas por diversos autores. Dos casos paradigmáticos son los de Wilhelm Reich (1897-1957) y Herbert Marcase (1898-1979), Reich se opone en cierto sentido a la posición original de Freud, hay que superaraquellos aspectos culturales que promueven la represión de la sexualidad, que impiden la plena satisfacción de algo que es natural y que debe ser aceptado por encima de los frenos morales.
 
Marcase por su parte elaboró una especie de síntesis, entre ideas de Freud e ideas de Marx, con lo que nació lo que podríamos llamar “Freudomarxismo”. Para Marcase sería necesario suprimir toda la represiónsexual lo cual permitiría vivir la sexualidad según nuevos modelos, especialmente con la ayuda de la fantasía.
 
Combatir las estructuras que promoverían una sexualidad ordenada y empobrecida especialmente contra la familia, contra la moral y contra la sociedad y sus reglas y sistemas laborales. Según los puntos centrales de estas propuestas, habría que librar la actividad sexual de su relación...
tracking img