Cambios en la sociedad laboral y necesidad de renovacion de la regulacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA SOCIEDAD LABORAL Y NECESIDAD DE RENOVACION DE LA REGULACION LABORAL

1. FACTORES Y TENDENCIAS DE CAMBIO

2.1. Crisis y cambios
Hay crisis del empleo, en el Derecho del Trabajo, en el modelo de relaciones laborales , y todo esto tiene un origen y es la crisis económica, la cual efectivamente ha originado los cambios laborales que han dejado sin efectividad modelosanteriores de empleo y de relaciones laborales. Hay que decir que, a su vez factores de cambio de mundialización, de terciarización y de revolución tecnológica han marcado la crisis económica.
El prefijo “des” quiere decir una negación o inversión del significado, hablamos entonces de: desregulación, descentralización de la negociación colectiva.
El informe del Grupo de alto nivel sobrerelaciones laborales y cambio industrial en la UE identifica como elementos de cambio:
Globalización
Unión económica y monetaria
El proceso de ampliación de la UE
El cambio tecnológico y la economía basada en el conocimiento
La evolución demográfica
Cambios en el mercado laboral referidos a nuevas demandas de flexibilidad y cualificación.

Estamos hablando pues de cambios en la vida económica querepercuten en la vida laboral.
Los cambios que se han venido presentando, como la creciente internacionalización de la economía y la innovación tecnológica , unidas a la terciarización tienen un origen diferente, pero ello no quiere decir que no tengan efectos comunes. Sus consecuencias más visibles se plasman en la crisis del empleo, y en las formas de organización del trabajo flexible cuyasmanifestaciones más extremas son las fórmulas e ideologías de desregulación laboral.

La crisis del empleo va más allá de los efectos coyunturales de la crisis del petróleo de los finales de los setenta, y no se ha podido recuperar a pesar de haberse presentado importantes etapas de crecimiento económico. Esta situación ha tenido respuestas desde el ámbito político y también desde losinterlocutores sociales que apuntan a medidas correctivas.

Las respuestas a las crisis del empleo serían las políticas del flexibilidad del mercado del trabajo, las cuales tienen elementos en común pero diferentes contenidos ideológicos. Esas respuestas también se pueden plasmar en diferentes momentos de las relaciones laborales con el fin de iniciar o flexibilizar la relación laboral con lasmodalidades de contratación flexibles o atípicas, con las fórmulas de movilidad funcional y geográfica o con la flexibilidad en el tiempo y del salario, o en la extinción de los contratos en cuanto a los costos de despido o en general en cuanto a los requisitos para la extinción del contrato.

En todo caso, la situación del empleo viene caracterizada por la erosión de la relación laboral.
También loacompaña un creciente interés de los poderes públicos por las políticas de empleo: En primer lugar por las políticas activas de favorecimiento de la contratación, por ejemplo: los incentivos económicos.
Y por otro lado por las políticas pasivas, de prestaciones por desempleo respecto de las cuales se plantea la necesidad de un equilibrio con las políticas activas para evitar un elemento quedesincentive la búsqueda de empleo, ( ejemplo de los negros en Estados Unidos ).

A esta nueva situación laboral se unen las transformaciones del entorno económico y tecnológico. Su origen no es por decisiones políticas, al menos de una forma visible.

Ya en los años 80 se habló de cambios en la organización industrial o en el entorno económico:
En cuanto a la organización industrial se encontróla pérdida del carácter del modelo de industrialización basado en la producción en serie y asociado a las grandes economías de escala, correspondiéndole un modelo de demanda de consumo de masas apoyado en políticas económicas de corte Keynesiano. A este modelo económico correspondía una amplia división del trabajo, y una escasa utilización de las competencias de los trabajadores organización del...
tracking img