Cambios en las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2 Cambios en las especies.
Las especies no permanecen sin cambios indefinidamente; los científicos observan los animales habitantes de un medioambiente local sobre un periodo de tiempo pudiendo encontrar que los miembros de una población de ratones que viven en el campo se ponen progresivamente más pequeños y oscuros a los años. Similarmente algunas especies como el dodo, mamut peludo ypaloma pasajera o salvaje, ahora se han extinguido y desaparecido para siempre, algunas especies se han transformado en una o dos nuevas especies del original. Todos estos cambios son resultados de la evolución.
Evolución por medio de la Selección Natural.
De acuerdo con la teoría de la evolución, los organismos surgen por la modificación de las formas ancestrales de vida.
La evolución puedetambién ser definida como un cambio en los genes de una población, de una generación a otra.
Si la mitad de una población humana contiene genes para ojos azules, en una generación y en la próxima generación sólo un cuarto de la población contiene el gen de ojos azules.
Esta población ha cambiado genéticamente, o evolucionado. La Selección Natural es el proceso por donde los portadores de algunos genesse reproducen más exitosamente que los portadores de otros genes.
La teoría de la evolución está basada en tres observaciones:
* Primero. como puede ser visto comparando un gato o un humano estando con otro, los miembros de unas especies difieren de otros.
* Segundo. Algunas, aunque no todas, de las diferencias entre individuales son heredadas, lo que significa que ellas son genéticamentedeterminantes (otras diferencia entre miembros de una especie no son heredadas pero son causadas por factores del ambiente).
* Tercero. Más organismos nacen para vivir hasta crecer y reproducirse, algunos organismos mueren como embriones, semillas, nidos, larvas o infantes.
La conclusión lógica de estas tres observaciones es que algo de lo heredado, las características genéticas de unorganismo puede incrementar sus oportunidades de vida hasta crecer y reproducirse comparado con las oportunidades de organismos con otras características.
Las características hereditarias que otorgan a un organismo la oportunidad de vivir y reproducirse pueden ser más comunes en la próxima generación que las características que disminuyen la oportunidad de reproducirse.
Varios genes pueden sernaturalmente seleccionados para lo contrario, de una generación a otra, dependiendo de cómo ello afecta el potencial reproductivo.
Cualquier cosa que determina que algunos genes sean pasados de una generación a la próxima generación más frecuentemente que otros genes constituye presión de la Selección Natural.
Todo lo que determina de que algunos genes se hereden con mayor éxito que otros a lasiguiente generación, constituye el proceso de presión de selección natural.
Para que la selección natural cause un cambio genético de una generación a otra (un cambio evolutivo), no es necesario que todos los genes involucrados afecten la reproducción o supervivencia del animal. El mismo resultado se produce tan solo con la acción de un reducido número de genes que el individuo utiliza paratener la capacidad de reproducción.
En resumen:
1. Los individuos en todas las especies experimentan variaciones de una generación a otra.
2. Estas variaciones son de orden genético.
3. Hay más individuos producidos que los que nacen para crecer y reproducirse.
4. Algunos genes hacen que los individuos estén mejor capacitados para sobrevivir y reproducirse que otros individuos. Porlo tanto las características de estos individuos mejor adaptados, es que habrá una mayor posibilidad de que sus genes pasen a las siguientes generaciones.
De estas cuatro premisas se concluye que los portadores de estos genes están mejor capacitados para crecer y reproducirse y por tanto generaran cambios genéticos con mayor facilidad o podrán evolucionar con el paso del tiempo.
Evolución en...
tracking img